MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

• Cifras maquilladas de empleos

• No pueden con la informalidad

• Trabas y altos tributos, la causa

• Mancera, se está “adelfinando”

• Ofrece lo que no puede cumplir

A VER, A VER…Resulta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un criterio más político que económico informa que la tasa de desempleo en México registró su menor nivel desde en nueve años, mientras que la informalidad también reportó una baja en el cuarto trimestre de 2016.

EN este sentido, la tasa de desocupación bajó a 3.6% en el cuarto trimestre, su menor nivel en 36 trimestres, desde el cuarto trimestre de 2007, cuando se ubicó en 3.63%, dice.

O SEA, alrededor de 1.9 millones de mexicanos estuvieron desempleados en el periodo de octubre a diciembre de 2016

EL INEGI informa también que la tasa de desempleo se ubicó en 3.4% de la población económicamente activa en febrero, inferior al 4.1% del mismo mes de 2016

ASÎ, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en 3.5% en el segundo mes del año, 0.1 puntos porcentuales menor a la registrada en enero pasado.

LA informalidad, que se refiere al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico y los trabajadores sin seguridad social, registró una baja de apenas 0.6%.

LO REAL es que hay 29.8 millones de personas bajo estas condiciones en el periodo de octubre a diciembre de 2016, que representa el 59.7% de la población económicamente activa, reconoce el INEGI.

CUANDO la actual administración inició su gestión, la cifra de informalidad era menor a 27 millones. Es decir, creció en tres millones el número de personas que se emplean “en lo que sea”.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social si bien se esmera en presentar cifras positivas de empleo, la realidad lo contradice.

LAS CIFRAS del INEGI, tal vez por presiones políticas, no reflejan bien lo que ocurre en materia de desempleo.

VEAMOS. En México donde la mayoría de la gente no tiene ahorros ni una red de seguridad social, las personas se ven forzadas a salir a “trabajar” aunque sea cuidando carros en la calle –“viene viene”-, o instalan un puesto de jugos, tacos, ropa, etc, afuera de su domicilio; o en el tianguis más cercano donde los acepten previos “moches” al funcionario público de turno… Bueno, pues estas personas no están desempleadas en base a la metodología del INEGI. ¡Imagínense!

A PESAR de ello, queda claro que seis de cada diez empleos en México se encuentran en la informalidad, ya sea que se empleen por cuenta propia o laboren en un changarro informal, o carezcan de contrato lo que se traduce en que no

cuenta con seguridad social…Pero ante la necesidad de sobrevivir, familias enteras se hunden en la informalidad.

NAVARRETE PRIDA, antes de pretender engañar con cifras maquilladas, debiera estar al pendiente de las trabas que impone a las empresas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las cuales son tan complicadas y costosas de cumplir al 100%, además de que las multas por cada punto de incumplimiento están en el orden de los 40 mil pesos. Èsto provoca que a muchas empresas, les resulta más atractivo importar el producto que generarlo en México.

Y SÌ, mientras la casta política y los millonarios dirigentes de sindicatos se llenan la boca de demagogia y cinismo, con motivo del Día del Trabajo, la mayoría de mexicanos se revuelca en el desempleo y en la hambruna… ¿Hasta cuándo?

APUNTES PARA SU AGENDA. El doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México, al parecer anda muy desesperado por mejorar su mala imagen. Que se está “adelfinando”. Lo mismo se le ve en EU prometiendo “el oro y el moro” a los connacionales, cuando a los capitalinos no les puede cumplir…que en Cuba ofreciendo “médico en tu casa”… perooooo la peor pifia que acaba de cometer es haber ido a Acapulco a ofrecer patrullas, cuando en la capital brillan por su ausencia…Ahh pero luego aclaró: “serán las que ya no resultan operativas para la ciudad”. O SEA, ¿Les va a mandar patrullas chatarras a los acapulqueños? Vaya, vaya. (unomasmega@yahoo.com.mx)

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).