25 años de cárcel a quien robe motocicletas

  • Muchos de los vehículos de dos ruedas robados se utilizan en la comisión de otros delitos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Marzo de 2020.- Por unanimidad de votos, los integrantes de la Legislatura local aprobaron tipificar como delito el robo de motocicletas y sancionar hasta con 25 años de cárcel dicho ilícito, propuesta presentada por la diputada Rosa María Zetina González, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta señala sanciones de los 12 hasta los 20 años de prisión, y prevén cinco años más de cárcel para quien desmantele uno o más motocicletas robadas, trafique las partes que las conforman, trafique con uno o más de este tipo de vehículos robados, detente, posea, custodie, altere o modifique la documentación que acredite la propiedad o los medios de identificación originales.

Además, prevé estás sanciones para quien traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero, los utilice en la comisión de otros delitos, así como a quien los use en la prestación de un servicio público o actividad oficial.

“Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 robos de motocicletas, 5 mil 586 en 2017, mientras que en 2018 se registraron 7 mil 085 robos a motocicletas, lo que refleja un crecimiento importante de este delito y que ubica al Estado de México en el primer lugar.

“La entidad ocupa el primer lugar en el delito de robo de motocicleta, ya que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el año de 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia; 5 mil 586 en 2017, y 7 mil 85 en 2018, lo que refleja un crecimiento relevante”, señala el documento.

Indica que en la entidad se robaron entre los años 2016 y hasta agosto de 2019, 70 por ciento más motocicletas que en Jalisco y 123 por ciento más que en la Ciudad de México, e información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el listado de los 10 vehículos de motor asegurados más robados en México, la motocicleta marca Italika ocupa el cuarto sitio.           

Por último, indica que en 2018 de cada 10 motocicletas robadas en la entidad, seis lo fueron en 10 municipios conurbados a la ciudad de México: Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan, Chalco, Texcoco, Tultitlán, Tlalnepantla y Chicoloapan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).