COLUMNA
El país hoy
Ernesto Soto Paez

Desempleo tiene edad límite, después a la calle

Así está pasando y esto no es nuevo, pues cuando menos desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, los empleados que cruzaron la edad de los treinta empezaron a tener problemas para buscar empleo y otros fueron despedidos. Este fue uno de los primeros efectos del neoliberalismo y poco a poco se fue agravando hasta ahora, cuando cumplir los 40 años es como un gran pecado y después… a la calle.
De tal manera afectó a la población mexicana que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en nuestro país afecta ya a 469 mil 629 personas con cuatro décadas a cuestas.
Este sector con esta edad y más años aun, se han convertido en un sector de la población que es discriminado por los empleadores en México, pues es muy común que la mayor parte de las empresas opten por contratar a personas jóvenes.
Así que Alberto Mendoza, especialista en Recursos Humanos, ha dicho que la edad “se ha convertido en un filtro del que se valen los empleadores a la hora de seleccionar personal” para sus empresas.
Empero, los que no son empleados o quedaron cesantes es un segmento de la población con capacidad de producir está en aumento. Así que la directora general del portal especializado en la oferta y búsqueda de empleo Trabajando.com, Margarita Chico, dijo por su ladeo que las personas mayores de cuarenta años sufren de discriminación por tener dificultad para adaptarse a los constantes avances tecnológicos.
Las cifras oficiales indican que de un millón 858 mil desempleados registrados hasta el segundo trimestre, 242 mil 691 tienen entre 40 y 49 años de edad, 168 mil 782 mexicanos se ubican en el rubro que comprende de los 50 a 59, mientras que 58 mil 156 corresponden al grupo de 60 y más años de edad.
No se les considera un grupo vulnerable de la sociedad pero sufren discriminación: son hombres y mujeres de 40 años o más a quienes nadie emplea en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el desempleo en este segmento de la población afecta a 469 mil 629 personas.
Esto significa que una cuarta parte de las personas desempleadas en México tienen 40 o más años de edad, factor que los hace propensos a permanecer sin una fuente de ingresos debido a que la mayor parte de las empresas optan por talento joven.
Apoyan estos decires las cifras oficiales, pues 1 millón 858 mil desempleados registrados hasta el segundo trimestre del año, 242 mil 691 poseen entre 40 y 49 años de edad; 168 mil 782 mexicanos se ubican en el rubro que comprende de los 50 a 59 años, mientras que 58 mil 156 corresponden al grupo de 60 y más años.
Finalmente, hay que citar que, en este rubro se especifica claramente esta forma negativa para trabajar, lo que desdice que este fue el sexenio del empleo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).