Piden diputados trato humano a jóvenes delincuentes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Febrero de 2019.- Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Seguridad Pública y Tránsito aprobaron exhortar al Fiscal General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad a instrumentar en el ámbito de su competencia, acciones conducentes para mejorar las condiciones en las que se atiende a las personas adolescentes que han cometido alguna conducta ilícita, a fin de procurar condiciones integrales que garanticen una correcta reintegración.

Durante el análisis del punto de acuerdo, el diputado René Alfonso Rodríguez Yánez señaló que a pesar de contar con muchas normas no se les da la debida aplicación y por consecuencia, el índice delictivo va en aumento y la reinserción social del adolescente es más lejana.

Indicó que existen 23 preceptorías juveniles regionales de reintegración social que en promedio registran 397 menores infractores.

La diputada Lorena Marín Moreno resaltó que “es lamentable escuchar que los jóvenes cometan delitos culposos, derivado de la necesidad que en ocasiones es más grande que la voluntad de prepararse y salir adelante. Actualmente los tres delitos cometidos con frecuencia por adolescentes son el robo de vehículos, secuestro y homicidio”.

El diputado Javier González Zepeda afirmó que la falta de coordinación y planificación institucional convierten a los centros de internamiento para adolescentes en un espacio de abuso donde el orden y el control de han perdido, por lo que la reincorporación social parece no darse y son preocupante los niveles de reincidencia delictiva de los jóvenes, lo que refleja la baja efectividad e ineficacia de los programas de reinserción social.

La diputada María de Lourdes Garay Casillas indicó que “indiscutiblemente la lucha por los derechos humanos debe ser continua y enérgica, pues no solamente los adolescentes son víctimas de atropellos, malos tratos y violación de sus derechos humanos, tanto fuera como dentro de los centros penitenciarios”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).