Frenan matrimonios igualitarios la discriminación, prejuicios y estereotipos

  • Retoman el tema en Legislatura, pero nuevamente acuerdan escuchar a todos los que están a favor y en contra

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Julio de 2019.- Durante el análisis de las reformas al Código Civil del Estado de México en materia de matrimonios igualitarios, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, propusieron trabajar en una propuesta de predictamen en torno a las iniciativas presentadas por los grupos parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Acordaron también incorporar las observaciones que tengan los diputados de ambas comisiones, así como la propuesta de invitar a diversos grupos de la sociedad que se han pronunciado tanto a favor como en contra del tema, a la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y a especialistas en psicología para conocer un poco más sobre el impacto en la adopción homoparental.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Omar Ortega Álvarez, afirmó que “esta Legislatura no puede decidir sobre las rodillas, doblegados por la discriminación, los prejuicios y estereotipos, por el contrario, yo aliento a mis compañeras y compañeros de izquierda a hacer historia y dar paso al reconocimiento de los derechos y libertades para todos los mexiquenses”.    

Por su parte, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, puntualizó que “en la propuesta del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se incluye el tema de la adopción porque el único riesgo que enfrentan los hijos que son educados por parejas del mismo sexo es la discriminación de la sociedad”.

El diputado Juan Maccise Naime, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, resaltó la importancia de analizar a fondo las iniciativas presentadas, escuchando a las voces de la sociedad que están a favor y a las que difieren, ya que es un tema polémico y controversial donde todos tienen derecho a ser escuchados, con lo que contarán con mayores elementos para, en su momento, decidir a favor de los mexiquenses.     

Mientras que el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), indicó al no acatar lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación “lo único que estaríamos haciendo es decirle a nuestros ciudadanos que hay ciudadanos de primera y de segunda. ¿Te quieres casar?, pues pon un amparo, porque nosotros estamos condenándolos a que no pueden ejercer la libertad de sus derechos”.     

Cabe señalar que las entidades que ya aprobaron los matrimonios igualitarios son Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y San Luis Potosí. Mientras que Coahuila, Chihuahua, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas y Baja California, también han reconocido el derecho a adoptar a las parejas del mismo sexo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).