78 MUERTOS POR INUNDACIONES EN PERÚ

Según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se registran en Perú 78 fallecidos 101 mil 104 damnificados y 643 mil 216 afectados -con daños parciales o menores- y más de 141 mil viviendas dañadas, esto provocado por las lluvias, inundaciones y avalanchas desde enero.

Las fuertes lluvias e inundaciones en Lambayeque en los últimos días hacen que el agua estancada sea un foco infeccioso y criadero del mosquito aedes-aegypti, mismo que transmite el dengue, chikunguña y zika.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, visitó las regiones de Piura y La Libertad, fuertemente afectadas por los ‘huaicos’, como se conoce en Perú a las avalanchas de piedra y lodo que vienen desde los Andes a la costa. El gobernante exhortó al mundo a «trabajar todos los países en este tema del calentamiento global. Si eso sigue, lo del Perú será un preludio de lo que pasará en Miami, Nueva York, en Asia con los océanos que suben, tifones y huracanes».

Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque (norte), debido a la gran cantidad de agua empozada. «Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero si afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos», dijo Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud. Esta enfermedad es transmitida por el contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. «Los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad!», agregó Cruzado Puente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).