A la basura la Ley Issemym

  • Ahora irán en busca de dónde quedaron los recursos que saquearon a ese instituto y por la sanción a los responsables, advierte Maurilio Hernández

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Diciembre de 2018.- Con 53 a favor de los grupos parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 19 en contra y dos abstenciones del PRI, PAN y PRD, los diputados locales de la LX Legislatura abrogaron el decreto 317 que en su momento avaló la LIX legislatura del Estado de México, mediante el cual se expidió la Ley  de Seguridad Social  para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

A nombre de la bancada de Morena, el diputado Benigno Martínez García afirmó que es una ley poco solidaria y que tiene como finalidad última la pauperización de las pensiones y de los servicios médicos a los que todo trabajador y trabajadora debe tener acceso.

“El proceso legislativo de la Ley del ISSEMYM de 2018, para entrar en vigor en 2019, se llevó a cabo cumpliendo las formalidades del caso, hecho legal más no legítimo, no necesariamente implica que la referida ley se encuentre en el terreno de ser garante de los derechos a la seguridad de las personas servidoras públicas del Estado de México”, agregó el legislador.

Resaltó que los principales temas que han sido debatidos en foros especializados y cuestionados por un sector importante de la sociedad, se refieren a que la Ley vulnera el derecho de acceso a los servicios de salud, incrementó las cuotas, así como la edad y el tiempo de servicio para pensionarse, libera al patrón de las obligaciones derivadas de los riesgos de trabajo, es discriminatoria y restringe el acceso al derecho de las pensiones y se incorpora al sistema de las Afores.

Enfatizó que el ISSEMYM es el tercer instituto de seguridad social más grande del país, detrás del IMSS e ISSSTE, al aglutinar a 375 mil derechohabientes y casi 60 mil jubilados; además de que las aportaciones de los trabajadores y las instituciones del Estado ha aumentado de 9 mil 460 millones a 19 mil 555 millones de pesos del 2012 al 2017.

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que no conciben que algún instrumento por muy legal que se quiera presentar, atente contra los intereses fundamentales de la población.

Hernández González subrayó que es muy importante detener la entrada en vigor de esa ley que tantas reacciones negativas causó entre empleados gubernamentales, pensionados y jubilados, pero sentenció que irán en busca de dónde quedaron los recursos que han saqueado al Issemym, lo que lo hundió en su peor crisis.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José Alberto José Alberto Couttolenc Buentello señaló que la denominada Ley ISSEMyM 2018 estuvo viciada desde un inicio, el proceso legislativo fue acelerado, “no cuestionamos la legalidad del proceso, sino la falta de legitimidad que las circunstancias le otorgan a una ley tan importante”.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso mantener vigentes todas las disposiciones legales que velan por los intereses de los trabajadores, que la Ley ISSEMyM 2018 entre en vigor hasta el 2020 y facultar a la legislatura para que a partir del 1° de enero de 2019 se trabaje en una propuesta con todos los actores involucrados.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Loman Delgado solicito darse la oportunidad de revisar, sin descartar lo avanzado, en beneficio del pueblo, pues no se trata de doblegar ni desechar ningún derecho, sino buscar el camino para la integración de todas las ideas.

El diputado Anuar Azar Figueroa, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que siga vigente la ley actual, que no entre en vigor la ley en cuestión y se habrá un plazo para que de manera responsable, los interesados en el tema, tomen una decisión con absoluto a los derechos de los derechohabientes en beneficio del instituto y sus familias.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) Armando Bautista Gómez manifestó su rechazo total a la ley aprobada en julio pasado, pues es contraria a los intereses de los trabajadores y porque condena a las nuevas generaciones a no tener una pensión que les permita llevar una vida digna.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sugirió su análisis en comisiones legislativas, pues la nueva ley es una aliada del ISSEMyM, de los derechohabientes y sus familias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).