A los trabajadores les puedes mentar la madre, pero no les toques el salario, advierte especialista laboral

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 19 de Julio de 2018.- Cristóbal Coyote Díaz, abogado especialista en Derecho Laboral, advirtió que pretender reducir el salario de los empleados de los gobiernos federal, estatales y municipales, para supuestamente “adelgazar el gasto público” reducirá también una importante baja en los ingresos del propio gobierno y pondrá en riesgo a los sistemas de seguridad social que dependen de las cuotas que aportan los empleados.

En entrevista, estableció que el salario suele ser un tema que repercute no solo en la esfera jurídica de quien lo devenga, sino que es además un eje económico y social que tiene cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo.

Por eso no es menor el hecho de pretender, hoy en día, que se disminuya el mismo, con la justificación de adelgazar el gasto del gobierno, sin ponerse a pensar que gravita en torno al mismo varias condiciones que no han sido tomadas en consideración, una de ellas es la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afectaría al gobierno.

“A menor ingreso, menos impuesto se genera”, dijo, y añadió que otro tema que afecta al salario es el descuento a las aportaciones a los sistemas de seguridad social y al de vivienda.

“Por un lado, se disminuye el salario, sin tomar en cuenta que al reducirlo se afectará a otros rubros que implican al propio estado, esto es tanto como darse un tiro en el pie”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si es posible jurídicamente disminuir el salario de la alta burocracia en el país, el especialista en derecho laboral dijo: “debo advertir los siguientes postulados que la constitución y la ley en la materia establecen: Al establecer un vínculo contractual, se adquieren derechos que a lo largo del tiempo se vuelven irrenunciables. Por otra parte, este país, forjo el artículo 123, en razón a la lucha por alcanzar garantías mínimas que permitan no tener la tentación de que unilateralmente se disminuyan prestaciones que los trabajadores adquieren”.

“Ante la tentación de disminuir el salario de la burocracia en general se estaría en un franco retroceso del siglo XIX, donde de manera unilateral se vejaban las prestaciones de los trabajadores de una manera unilateral e injusta”, abundó.

“Hoy en día, en animo de justificar la austeridad del gobierno, de los robos y saqueos que ha tenido nuestro país, por la clase gobernante, se pretende que el pueblo, pague estos excesos. Sin darse cuenta la afectación a la economía familiar y a la economía del país, al no tener oportunidad de allegarse de bienes y servicios que contribuyen al desarrollo del mismo”, precisó.

Coyote Díaz fue tajante al decir que hoy habrá voces que digan que sólo a los burócratas que tienen mandos de dirección y los que se denominan de confianza, serán sujetos a esta disminución, e incluso habrá quien piense que a los legisladores, ministros, magistrados o jueces, titulares de organismos descentralizados, que dependen del presupuesto federal, pueden válidamente disminuirles sus prerrogativas. Esto a lo sumo es inviable, ya que cada organismo se rige por sus propias disposiciones y, sobre todo, el tema para el gobierno es la base de su presupuesto.

“Habrá que ver si como se conformara el Congreso – con mayoría de Morena– dan marcha atrás a la lucha que significó vidas, en otros momentos en la historia de este país. Veremos cómo los nuevos miembros de la clase gobernante echan abajo los logros que históricamente han costado sangre, sudor y lágrimas a muchos mexicanos que han dado bases para consolidar nuestro artículo 123 constitucional en lo que respecta al salario”, puntualizó.

“En la experiencia personal, en la materia laboral, la cual llevo desarrollando por más de 20 años, me quedo con una reflexión de un viejo líder sindical: a los trabajadores les puedes mentar su madre, pero no les toques el bolsillo, porque se te arman una revolución”, acotó.

“Esperemos que esta revolución no se dé en este país, por la idea de justificar la austeridad. Ya que los verdaderos culpables han sido los que han ejercido el poder, y mientras éstos disfrutan de lo que saquearon, a los que trabajan dentro del gobierno les tocará ser los que paguen dichos excesos”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).