Abandonan al SUMAEM 523 profesores por incongruencias de Luis Zamora

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Mayo de 2019.- De aproximadamente mil 200 maestros que estaban afiliados al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (Sumaem), 523 anunciaron su desafiliación a esa organización que encabeza Luis Zamora Calzada, “por no sentirse identificados con los ideales y principios del sindicato”, mismos que se vieron reducidos por las incongruencias del secretario general.

Pedro Hernández Escobar, coordinador general de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) y Forjadores de la Patria, dio a conocer que más de 400 maestros han tomado la decisión de presentar su renuncia, misma que ingresarán al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la entidad, que sumados a los anteriormente desafiliados, da un total de 523 desafiliaciones.

Indicó que los maestros que han presentado su renuncia, decidirán si deciden regresar al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem) o buscarán forjar un nuevo sindicato, pero buscarán defender los derechos laborales a través de la unificación de quienes creen en estos sindicatos.

“Formamos, trabajamos al lado de Luis, creímos en él, discutimos más de una vez la dirección que íbamos a darle a ese sindicato. La idea concreta de cambiar la estrategia nos salió contraproducente, obviamente todos los que  decidimos convencer el sindicato fuimos perseguidos, denostados, atacados en nuestro ámbito laboral y profesional”, añadió.

Joel Acosta Bautista, uno de los profesores disidentes, señaló que uno de los principios que Zamora Calzada pregonaba era que la vía legal era la mejor arma para enfrentar al sistema y defender al magisterio, y fueron aprendiendo que las leyes protegen y amparan, pero también se dieron cuenta que confiar plenamente en el secretario general, fue contraproducente.

“Hemos perdido gratificaciones y colaterales por haber pertenecido al Sumaem, entre ellos, becas para nuestros hijos, diferencial por escuela, pagos de días económicos, gratificaciones por antigüedad y horas internas”, aseveró al tiempo de indicar que el Sumaem nunca iba a entregarse a ningún partido político y menos con el que hoy sigue en el poder.

Finalmente indicó que varios maestros están recibiendo llamadas para que sean parte de una estructura partidista, prometiéndoles recursos económicos extras, solución a sus conflictos o necesidades laborales siempre y cuando se afilien a gente del partido donde se entregó Zamora Calzada.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).