Abandonan jóvenes trabajo por baja autoestima

Grupo Puntual / Itza Arriaga Castro

TOLUCA, México, 20 de Mayo de 2018.- Problemas como la baja autoestima generan que jóvenes con buenas capacidades técnicas abandonen el trabajo, por lo que es importante trabajar en las habilidades socioemocionales que ayuden a las personas a desarrollarse mejor en el ámbito laboral, afirmó Alberto Peniche, director de programas para México de International Youth Fundation.

En entrevista, dijo que hoy los jóvenes presentan características como una desconexión emocional, los sistemas educativos -a nivel mundial- no abundan en habilidades que permitan a los jóvenes interactuar con sus pares, con sus jefes, por lo que ahí es donde las habilidades emocionales entran en juego.

Las pérdidas, dijo, dependen del rubro al que pertenecen y la jerarquización del puesto que tienen, pero las rotaciones pueden ser del 40 al 60 por ciento por esta causa, por lo que sube la gravedad de perder a un profesional calificado.

“Quizá la tasa no es mucha, pero la proporción de lo que una baja genera en una industria de alta especialidad es un tema importante”, refirió.

El director de programas en México detalló que algunas de las actividades en las que deben de mostrar las habilidades emocionales son al realizar trabajo en equipo, interpretación de instrucciones, resolución de problemas complejos, así como recibir órdenes y procesarlas.

Alberto Peniche subrayó que este es un tema que se da con más frecuencia en las nuevas generaciones, en comparación con las anteriores, de tal manera que la productividad comienza a disminuir, lo que es costo en las empresas.

“Como todo lo que nos rodea en el siglo XXI, la intensidad de las cosas se ha duplicado y se multiplica, el tema del trabajo no es la excepción, hay más competencia, hay un empleo más diferenciado y las capacidades para acceder al empleo se vuelven más particulares, sobre todo, en industrias de alto valor como manufactura avanzada, tecnologías de la información o de comunicaciones, automotrices, etcétera, no sólo es acceder al empleo con competencias técnicas, pero también como le hacemos para crecer y mantenernos en el ámbito de trabajo” acotó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).