Abate Edomex 60% tiempo para abrir empresas

  • Crean Comisión Estatal de Factibilidad que evitará corrupción y disminuirá requisitos y trámites

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

TOLUCA, México, 13 de Septiembre de 2018.- Gracias a la nueva Miscelánea de Inversión, cuyo decreto firmó este jueves el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el Estado de México se redujo hasta en 60 por ciento el tiempo para abrir un negocio. Simplemente, el Dictamen de Factibilidad que ahora se tarda 14 meses, se liberará en un plano no mayor a 5 meses.

La Miscelánea de Inversión busca mejorar los niveles de competitividad y desarrollo empresarial en la entidad, a través de la mejora regulatoria, para reducir y simplificar los requisitos y procesos administrativos para la creación y apertura de nuevas empresas.

“Para garantizar las mejores condiciones de inversión, el día de hoy hemos firmado este Decreto que crea tres nuevas leyes y reforma 10 ordenamientos diversos. La nueva ley para la mejora regulatoria reduce y simplifica los requisitos y procesos para la creación de nuevas empresas”, explicó el mandatario mexiquense.

En el marco de la Primera Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, el gobernador Alfredo Del Mazo dio a conocer que con la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad será una sola instancia la encargada de otorgar el Dictamen Único de Factibilidad, documento que concentra los estudios necesarios previos a la construcción de obras, apertura de unidades económicas o llegada de inversiones y proyectos.

Detalló que se contempla la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, donde participarán la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, las comisiones municipales y representantes de diversas dependencias gubernamentales, y tendrá como objetivo que la entidad tenga trámites más ágiles para la apertura de nuevas empresas y la llegada de más inversiones.

Del Mazo Maza manifestó que la realización de leyes en materia de mejora regulatoria, es resultado del trabajo coordinado y la cercanía que se tiene con el sector empresarial mexiquense.

“Estas leyes y este Decreto que firmamos, es gracias al trabajo que ustedes han estado impulsando, en donde a través de mesas de diálogo y comunicación con el Gobierno del Estado, ustedes nos han sugerido, propuesto una serie de acciones de mejora para facilitar estos trámites y mejorar los tiempos, y que esto nos permita ser mucho más competitivos”, afirmó.

Respecto a la Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, indicó que es la primera ocasión que se realiza un foro de este tipo, donde funcionarios de las diferentes dependencias de la administración estatal explican y dan a conocer a los líderes empresariales, las acciones y programas que se llevan a cabo en el Gobierno del Estado de México.

Destacó que este ejercicio permite abrir el diálogo y las vías de comunicación entre el gobierno estatal y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la cual afilia a 20 mil empresas, las cuales, dijo, han permitido que la entidad crezca y se consolide como una potencia económica.

Recordó que uno de los objetivos del gobierno estatal es convertir al Estado de México en el centro logístico del país, para lo cual se cuenta con varias ventajas, como la red carretera existente, el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, así como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Destacó también que la economía del Estado de México es la segunda más grande del país ya que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno, y mantiene un crecimiento por arriba de la media nacional, ocupa los primeros lugares en las industrias textil, alimentaria y química, además de tener  la fuerza laboral más grande del país con 7.7 millones de trabajadores.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).