Abre este martes el registro de aspirantes al OSFEM

  • Asegura el presidente de la Comisión de Vigilancia que no hay “dados cargados” a favor de nadie

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Enero de 2020.- Este lunes, el Ejecutivo Estatal publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México la convocatoria mediante la cual el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, elegirá al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Después de la publicación, será a partir del día de mañana 14 y hasta el lunes 20 del presente mes cuando los interesados en participar en el proceso deberán entregar en la Legislatura local los documentos, entre ellos, la constancia de antecedentes no penales, constancia de residencia emitida por la Secretaría del Ayuntamiento y de no inhabilitación a algún cargo de carácter público emitido por la Secretaría de la Función Pública.   

El diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, afirmó que no habrá “dados cargados” por alguien seleccionado con antelación a la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

Sostuvo que el único interés es que la persona seleccionada actúe con imparcialidad y que no esté ligado a grupos en el gobierno en función, lo que le permitirá transparencia, honestidad y libertad en la proyección de su trabajo.     

“Nunca se había abierto tanto tiempo el periodo de la recepción de los documentos, normalmente lo que pasaba es que como ya estaba pre-configurado, quien podría ser ya tenía los documentos con cierta antelación, salía la convocatoria uno o dos días, se entregaban y se cerraba. Cinco días les permite a quienes lo decidan iniciar su trámite para participar”, añadió.

Resaltó que al frente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se necesita a la mujer o al hombre mejor preparado que ayude a que evolucione el proceso de fiscalización en la entidad.

Sánchez Ángeles añadió que aunque los que deseen participar en el proceso cumplan con la debida documentación, lo que definirá al Auditor o Auditora Superior será, por un lado, la entrevista que le sea realizada por los integrantes de la comisión que él preside, y, por el otro, la experiencia y antecedentes laborales que tengan, así como su formación académica.

“Yo estimo que a finales del mes de enero habremos ya de tener aprobado ante el Pleno, si es que se convoca a una sesión extraordinaria, pero por lo menos nosotros, como comisión, habremos de haber entregado antes de que concluya enero las propuestas que habrán cubierto los requisitos y que habrán, digamos, sido los más idóneos como resultado de las entrevistas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, explicó.   

Finalmente, manifestó que los diputados locales serán respetuosos de la autonomía técnica de quien sea la auditora o auditor del Órgano Superior de Fiscalización, y se comprometió a llevar un proceso transparente que garantizará el éxito del trabajo hasta el momento ha desarrollado la comisión, con todos los accidentes, altibajos y caídas, pues nuca había sucedido un proceso de esta naturaleza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).