ABRE SAT BASE DE DATOS DE CONTRIBUYENTES

 

José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda y Crédito Público, presentó este lunes la estrategia “Servicio de Administración Tributaria (SAT) más abierto”, cuya finalidad es poner a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia y otras dependencias federales, la información de mil 400 millones de registros de los contribuyentes para su análisis económico y estadístico.

“El esfuerzo que hoy señalamos es un esfuerzo en 20 mil. Son 20 mil las bases de datos que este gobierno pone a disposición de la sociedad para que pueda hacer mejor análisis e investigación, para que podamos rendir cuentas de mejor manera. Probablemente entre las 20 mil ésta sea, y por mucho, la base de datos más grande que ha sido puesta, desde el gobierno, a disposición de la sociedad en su conjunto”, dijo.

El funcionario señaló que con dicha estrategia el gobierno de la República tiene el compromiso de informar y transparentar la información para generar mejores políticas públicas en beneficio de la ciudadanía y la economía en su conjunto, y enfatizó que la identidad de los pagadores de impuestos estará totalmente protegida.

Se ponen a disposición información de 700 mil contribuyentes, personas morales, y de más de 4.6 millones de causantes, personas físicas.

“SAT más abierto” implica la difusión de datos anonimizados de personas físicas y morales obtenidos de sus declaraciones; la información es confidencial, ya que no contiene datos categóricos como nombre, dirección, estado; es segura, porque el proceso de anonimización soporta ataques de reversibilidad, es decir, es muy complejo obtener el dato original y es útil para análisis, pues se mantienen las propiedades estadísticas, cuantitativas y cualitativas de la información original.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).