Abren diputados mexiquenses foro de expresión a grupos indígenas mexiquenses

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 10 de Octubre de 2018.- La comisión legislativa de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del Estado de México, que preside la diputada Juliana Felipa Arias, y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, realizaron el tercer foro Retos de los Pueblos Indígenas Hacia la Transformación.

En presencia del ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, y de la voca ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Dora Elena Real Salinas, representantes de los pueblos otomí, mazahual, tlahuica y náhuatl compartieron experiencias y expusieron las principales necesidades de sus comunidades.

La diputada Juliana Felipa Arias, presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Indígenas destacó que este es un espacio abierto para las voces que enriquecen y amplían la cosmovisión de los pueblos originarios, sobre su cultura, usos y costumbres, para conocer su problemática actual y trazar juntos alternativas de solución.

“Al fortalecer las tradiciones, podrán ejercer derechos como pueblos indígenas, por lo que es necesario escuchar a las nuevas generaciones que exigen los derechos humanos en todos los sentidos de la vida y que son inherentes conforme a los tratados internacionales y constitucionales en el país”, precisó la legisladora emanada del Partido Encuentro Social.

En el marco de este foro se presentó una conferencia magistral sobre los acuerdos de San Andrés Larrainzar, de cara a su ratificación por el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para convertirlos en base de políticas públicas y sociales que desarrollará el próximo gobierno federal.

También se realizaron dos conversatorios sobre lo que representan los jóvenes, mujeres y líderes indígenas, logrando intercambiar ideas y expresando sus inquietudes.

Arias Calderón concluyó que desde la presidencia de comisión de Asuntos indígenas en la LX Legislatura luchará por las causas sociales de los pueblos indígenas, y el resguardo de sus derechos fundamentales.

Participaron además en este foro, entre otros, la diputada María de Jesús Galicia Ramos, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas; y el diputado Carlos Loman Delegado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).