Abren empresarios espacios para educación virtual

  • En el Estado de México podrían ser 400 estudiantes los que cuenten con un lugar seguro para aprender por internet

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 19 de Octubre de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en la región Centro del país, arrancó el programa “Aprende en Canacintra”, por medio del cual se ofrecerán espacios para conexión dentro de las delegaciones de Canacintra en Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo para infantes que no cuenten con equipos de cómputo, para que puedan tener un espacio seguro, desinfectado y de buena calidad para tomar sus clases, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Lilia Elizabeth Ramírez, presidenta de Fundación Canacintra, precisó que este ejercicio se llevará a cabo en todo el país, a través de sus 76 delegaciones, y cada delegación determinará el número de espacios disponibles que se tendrán y la fecha de arranque.

Se buscará tener un número de niños inscritos para garantizar que no haya sobreocupación de los espacios.

María de Lourdes Medina Ortega, Vicepresidenta de la Región Centro de Canacintra, explicó que la iniciativa surge de un esquema de responsabilidad social para garantizar que los pequeños puedan continuar con su educación, ya que las cifras a nivel nacional son poco alentadoras, toda vez que solo 1 de cada 10 niños que inician la educación primaria terminan la Universidad y los problemas de acceso a las tecnologías en este momento son una limitante seria.

“El 51 por ciento de los hogares mexiquenses cuentan con acceso a Internet, lo que nos deja con casi la mitad de hogares que no tienen una herramienta para esta nueva modalidad de educación, aun cuando la mayor parte de nuestras instalaciones están en zonas industriales estamos buscando como abrir estos espacios a zonas vulnerables”, indicó.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra Estado de México, explicó que en la Región Centro tienen previsto apoyar a 400 estudiantes considerando las tres delegaciones y en el caso del Estado de México considerando sus subdelegaciones (Naucalpan, Izcalli y Naucalpan) se tendrá capacidad para recibir hasta 200 estudiantes.

“Solo en el Valle de México podríamos llegar hasta los 200 alumnos, pero necesitamos el esfuerzo también de los papás y que tengan toda esta información y que sea un compromiso como lo estamos haciendo en Canacintra también de los padres de familia y los niños lo puedan aprovechar”, precisó.

A pesar de las condiciones económicas que se están enfrentando, aseguró que el esfuerzo para tener equipos en comodato y ofrecer señal gratuita de internet está orientada a fortalecer la base social y de solidaridad con la comunidad.

El programa prevé establecer horarios escalonados de atención para poder hacer desinfecciones continúas y atender a grupos distintos de estudiantes.

En la presentación de este programa también participaron Elvia Noriega, presidenta de Canacintra Pachuca y Juan Manuel Meza, presidente de Canacintra Tizayuca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).