Abusos y arbitrariedades no se pueden esconder más: Jorge Olvera

  • Llama CODHEM a cumplir con puntualidad las indicaciones de prevención sanitaria de los gobiernos federal y estatal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Noviembre de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en el marco de la pandemia del Coronavirus Covid-19, atendió un total de cinco mil 119 quejas, siendo los derechos más afectados la fundamentación y motivación, la debida diligencia, el derecho a recibir atención médica y a no ser sometido al uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, informó el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García. 

Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional Desafíos Inéditos para los Derechos Humanos en el Contexto de la Pandemia Covid-19, se pronunció porque las autoridades estatales y municipales respeten los derechos y libertades de las personas para que emprendan acciones de prevención, e hizo un llamado a la sociedad a cumplir con puntualidad las indicaciones de prevención sanitaria que está emitiendo el gobierno estatal.  

“Hacemos énfasis en el número de quejas, porque como lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el simple hecho de realizar un seguimiento de los abusos y de llamarlos por su nombre, tiene un poder innegable. Los abusos y arbitrariedades en contra de la dignidad y libertades humanas no se pueden esconder más”, añadió. 

Olvera García, resaltó que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad fue el único organismo público defensor en emitir una recomendación pública sobre la situación de la pandemia, instrumento que se dirigió a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a los 125 Ayuntamientos mexiquenses, así como a las Secretarías de Salud, Seguridad, Movilidad, Educación y Desarrollo Social, para que desplegarán acciones bajo un enfoque de derechos humanos privilegiando a los sectores más vulnerables  y desprotegidos de la entidad. 

Sin embargo, dijo, a seis meses de su emisión, solamente sesenta y dos de 125 municipios la han aceptado, por lo que se tiene el desafío de que las recomendaciones se reflejen en las acciones y decisiones públicas y políticas, ya que las recomendaciones no pretenden desacreditar a las instituciones, ni constituyen una afrenta o un agravio a las mismas o sus titulares, sino que intentan incidir en las buenas prácticas de las autoridades en aras de que se puedan alcanzar las exigencias que establece la norma básica.  

El Ombudsperson mexiquense afirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) seguirá sumando en el aseguramiento de los derechos fundamentales de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, ya que la dignidad, libertades y derechos de las personas deben ser la prioridad en esta pandemia del Coronavirus Covid-19.  

“Creemos fervientemente que los derechos humanos deben convertirse en el punto de partida y en el punto de llegada en la desarticulación de la pandemia, el epicentro en el que confluyan todas absolutamente todas las voces. Ante una pandemia que desconoce territorios y fronteras, tenemos que apostarle a la reflexión conjunta, a la edificación de ideas y conocimientos, a la cooperación interinstitucional, local, nacional e internacional”, concluyó.    

Durante el Congreso participaron un total de 32 especialistas en derechos humanos, provenientes de universidades e instituciones académicas de Italia, España, Francia, Brasil, Argentina y Colombia, así como de diversas entidades del país, quienes compartieron como la pandemia del Coronavirus Covid-19 ha afectado al mundo entero, así como los medios de defensa y la protección a los más vulnerables en este fenómeno.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).