Accede a vivienda del Infonavit solo 27% de trabajadores mexiquenses

  • Firman convenio para facilitar y agilizar la acreditación de empleados del Edomex

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 25 de Noviembre de 2019.- El Consejo Coordinador Empresarial  del Estado de México (CCE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio en beneficio de los empleados, para que exista mayor número de créditos hipotecarios.

Laura González Hernández, presidenta del CCE, dijo que es necesario que los directores del Infonavit en el Estado de México tengan un lugar dentro de la Comisión Estatal de Planeación Urbana, para que exista mayor desarrollo habitacional en favor de los trabajadores.

Alberto Rodríguez Tizcareño, Director del Infonavit  en el Estado de México, destacó que en  la entidad hay registradas empresas que hacen una aportación  bimestral  de 2 mil 600 millones de pesos, y éstas emplean a casi un millón 700 mil  trabajadores.

Dijo que la entidad mexiquense es una de las que mayor cumplimiento patronal tiene, y es para que el Instituto pueda operar y los trabajadores puedan tener acceso a un crédito hipotecario, lo cual es la base del funcionamiento del Infonavit.

Aseguró que se está buscando una sinergia entre el gobierno y el sector empresarial en beneficio del trabajador, los créditos registrados hasta el momento son 36 mil 279 en la entidad, lo que significa una derrama económica de 15 mil millones de pesos por parte del instituto.

En su oportunidad, el Oficial Mayor de la CTM  en el Estado de México, Jorge Díaz Galindo, destacó que el Infonavit es la única institución a nivel mundial con estas características, no hay otro país que tenga dentro de la seguridad social la vivienda.

Aseguró que de un millón 700 mil trabajadores afiliados al Infonavit en el Estado de México y más de un millón  600 mil no tienen una crédito hipotecario, es decir el 63 por ciento de los trabajadores que han cotizado.

Finalmente, dijo que la culpa no es del Infonavit el que no haya vivienda, que es la materia prima; “es vergonzoso que solo poco más de 22 mil trabajadores tengan solicitud de vivienda, por lo que es importante que haya más inversión por parte de los gobiernos”, dijo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).