ACERCAN A METEPEQUENSES PLÁTICAS PARA PREVENIR ADICCIONES

 “México tiene un alto porcentaje de codependencia, producto del tipo de información que se ha recibido, lo que impide generar relaciones sociales favorables. Ésta Inicia cuando una familia es disfuncional, en la que hay agresiones físicas, verbales, sexuales o psicológicas; sin embargo, esto tiene solución y se puede cambiar”, expresó la conferencista Susana Andreatta.
Como parte de las actividades que realiza el gobierno de Metepec para prevenir adicciones, vecinos y vecinas asistieron a la conferencia sobre Codependencia, impartida por la pedagoga de origen argentino, Susana Andreatta Olivera de la Fuente.
La directora de Igualdad de Género, Silvia Angélica Maza Díaz, detalló que es imprescindible sensibilizar, pues la codependencia es un tema de todos, ya que lleva a la violencia y es algo cotidiano que se debe detectar; es una adicción dijo, en el que las personas encuentran parejas nocivas y sin amor, sin poder ponerle fin, lo cual impide el bienestar de la persona que la vive.
            Previamente a la intervención de la conferencista, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, señaló que para el presidente municipal David López Cárdenas, es importante dar las mismas oportunidades a hombres y mujeres, por lo que se han impulsado varias acciones como ser el primer municipio en crear una dirección de Igualdad de Género en todos los gobiernos del Estado de México y tener la certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación.
            En la conferencia, los asistentes fueron informados sobre el hecho de que la codependencia se va formando de manera silenciosa día a día cuando la conducta de la otra persona se toma como propia, dejando de saber cómo es uno mismo, lo cual genera adicción, por lo que es tratada como una enfermedad que se puede curar.
            La conferencista egresada de la Escuela Superior de Maestros de Argentina, dio a conocer las principales características que tiene un codependiente, entre las que destacan la dificultad para establecer una autoestima sana, para establecer límites que se traducen en respeto y amor, para reconocer las diferencias entre necesidades y deseos, al igual que dificultad para establecer la propia realidad.
            Recomendó que para evitar ser codependiente, cada persona debe responsabilizarse de sus acciones, pensamientos y sentimientos; sin embargo, quienes ya lo son pueden tomar terapia y compartir su experiencia en grupos especializados.
            En el evento también estuvieron presentes directores de la administración, la segunda regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Genoveva Flores Rodríguez, así como Verónica Arzate del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).