Aclara CODHEM que presunta tortura difundida en video fue un montaje

  • La supuesta víctima participó, en consentimiento, para extorsionar a sus padres y a autoridades penitenciarias

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Junio de 2019.- Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), informó con relación a la presunta tortura y vejación en contra de una persona privada de su libertad en el penal de Texcoco, que se difundió por internet, está abierta la investigación por parte de la Secretaría de Seguridad, por lo que verán hasta dónde le toca intervenir a la Comisión y, si es necesario, harán una recomendación.

“Se trató de un montaje, según lo refiere el propio reo, para extorsionar tanto a su padre como a las autoridades; es falsa la tortura en palabras firmadas por el reo. Parece que el video lo difunden para eventualmente el padre y las autoridades cedan ante algunos pedimentos” añadió.

Añadió que la defensoría de los derechos humanos en la entidad inició el expediente número CODHEM/SP/405/2019, basado en indagaciones y entrevistas realizadas por personal de la Codhem que permitieron documentar y comprobar que la grabación del video se efectuó en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social  Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, de Texcoco.

Olvera García manifestó que Bernabé Ricardo “N”, quien presuntamente habría sido víctima de actos de tortura realizados por otros internos, participó de forma voluntaria y en colusión con los aparentes agresores para grabar el video que muestra las falsas agresiones con fines de extorsión, además de que el reo ha sido consciente de sus dichos y actos.

El ombudsman mexiquense añadió que en los penales hay una serie de situaciones como el hacinamiento, cogobienro, violación a los derechos humanos y el sistema estructural, por lo que están trabajando conjuntamente con la Secretaría de Seguridad.

Al ser cuestionado sobre si es necesaria la rotación del personal que está en los penales, agregó que “puede ser una de las alternativas, pero más la capacitación que es en lo que estamos incidiendo muchísimo, capacitación y preparación tanto de directores como de personal, se cumple más ahora con el perfil pero necesitamos incidir aún más”.

Finalmente, indicó que hasta la fecha han realizado diversas recomendaciones, así como trabajar de manera permanente para capacitar, atender e intervenir en los traslados de reos altamente peligrosos que están mezclando con los primodelincuentes, lo que no debería de ser así.

Imágenes difundidas por internet de la supuesta tortura, que resultó un montaje, de acuerdo con la investigación de la CODHEM.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).