Aclaran responsables de la “Estafa Maestra”

  • Fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa señala a ex director de Recursos Financieros y el entonces titular de Tecnologías de la Información y Comunicación

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 20 de Julio de 2020.- Hugo Manuel Rodríguez del Pozzo Rodríguez, entonces director de Recursos Financieros, y quien fuera titular de Tecnologías de la Información y Comunicación, son los directos responsables de la llamada “Estafa Maestra” en la Universidad Autónoma del Estado de México, de acuerdo con el fallo de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Si es que hay un origen de la llamada Estafa, los responsables están ya señalados y habrá que esperar a que las autoridades determinen lo conducente”, señaló el doctor Jorge Olvera García, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En entrevista virtual para Diario Puntual, quien ahora preside la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), afirmó que su administración universitaria actúo conforme a la ley desde que detectó las irregularidades, lo que dio pie al proceso que ahora se ratifica en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Fue en 2014 cuando detectamos ciertas irregularidades en el área de Recursos Financieros, donde se originaban estos convenios, descubriendo el incumplimiento de varios proyectos de tecnologías de la información y, de forma general, en la integración de la información financiera 2011-2013; a partir de eso empezaron a llegar muchas demandas -como fue el caso del gobierno de Oaxaca- que originaron la presentación de una denuncia penal; hecho que a su vez motivó el ejercicio de la acción penal contra el entonces director de Recursos Financieros y del ex director de Tecnologías de la Información y Comunicación, quienes a la fecha se encuentran sujetos a proceso legal por el ilícito de peculado”, precisó Olvera García.

“En mi administración se dio continuidad a algunos de los convenios que se dejaron pactados desde 2013 porque involucraban acciones a realizar durante varios años, lo que implicó proseguir con el compromiso institucional. No haber refrendado algunos de ellos, habría tenido consecuencias negativas para la Universidad por incumplimiento. Además, todos los convenios que se firmaron en 2014 fueron compromisos que ya se habían adquirido previamente, o refrendos generados para no poner en riesgo programas de interés social a nivel nacional y que daban soporte a las propias estructuras de gobierno. Sin embargo, a partir de 2015, se canceló la firma de estos convenios, situación que se hizo del conocimiento de la propia Auditoría Superior de la Federación”, abundó.

“Durante mi gestión nunca fuimos tolerantes ante actos de corrupción; ahora, corresponde a las autoridades competentes investigar y sancionar de acuerdo a las leyes aplicables, cuando se trate de un tema debidamente integrado y probado por lo ocurrido en años anteriores”, puntualizó.

Olvera García aclaró que los funcionarios señalados “fueron entonces inhabilitados por la Contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México, con una sanción de 20 años en lo que no podrán ocupar cargos en la institución, derivado de su responsabilidad en los convenios mencionados.

El ex Rector de la UAEM sostuvo que el Tribunal realizó el análisis que le correspondía y determinó que, como responsable del servicio comprometido con la dependencia federal, SEDESOL, el ex director de Recursos Financieros no cumplió con lo pactado, tal como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación tras la revisión de la Cuenta Pública 2013.

“Creo que este fallo ratifica muchas de las observaciones realizadas a la UAEMex por su desempeño en esos años”, advirtió.

“Adicionalmente, en 2015 se presentó una Denuncia de Hechos ante la entonces Procuraduría General de la República, y una más ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, las cuales fueron notificadas a la Auditoría Superior de la Federación. Mi Administración también actuó conforme a Derecho”, estableció.

Olvera García señaló que la Universidad Autónoma del Estado de México ha dado continuidad a este proceso, siempre pensando en salvaguardar el prestigio y buen nombre de la máxima casa de estudios.

“Recientemente el doctor Alfredo Barrera Baca solicitó a la Fiscalía General de la República que se notificara el estatus de las denuncias o, en su caso, indicara si requería información adicional. De manera institucional, cada administración subsecuente ha actuado conforme a Derecho haciendo lo que le corresponde”, dijo.

“La administración del rector Barrera ha estado trabajando y colaborando con las autoridades competentes y con los órganos fiscalizadores para que se cierren los casos de observaciones realizadas a la institución. Finalmente, si es que hay un origen de la llamada “estafa”, los responsables están ya señalados y habrá que esperar a que las autoridades determinen lo conducente”, finalizó.

Un comentario a "Aclaran responsables de la “Estafa Maestra”"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).