Acuerdan E.U., Rusia y China sacar sus tropas de Afganistán

Grupo Puntual / Redacción

Washington, E.U..- 26 de abril de 2019.- este viernes, Estados Unidos anunció que llegó a un acuerdo con sus rivales rusos y chinos en las negociaciones de paz en Afganistán por lo que retirarán las tropas extranjeras en ese país.

Zalmay Jalilzad, emisario de Estados Unidos para Afganistán, se reunió con emisarios chinos y rusos en Moscú para llegar a un consenso sobre el final de esta guerra, la más larga de la historia del país vecino.

A través de un comunicado común firmado por E.U. Rusia y China solicitan una retirada organizada y responsable de las tropas extranjeras de Afganistán. Se especula que los talibanes se han comprometido a combatir a la organización yihadista Estado Islámico y a cortar sus vínculos con Al Qaida.

De acuerdo a un comunicado del departamento de Estado, los talibanes han prometido asegurar que las zonas bajo su control no se utilizarán para amenazar a otro país, y piden a los insurgentes islamistas que impidan cualquier financiación, contratación o entrenamiento de terroristas.

Por su parte, autoridades de China han incrementado su compromiso económico y militar en Afganistán, ya que les inquieta que los combatientes lleguen hasta la región de Xinjiang.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).