Advierte Partido Verde urgente necesitad de reforestar

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 31 de Marzo de 2019.- “Al tener en cuenta los graves problemas medioambientales globales, como el calentamiento global, la deforestación y en consecuencia la pérdida de biodiversidad, es preciso reforestar, por lo que los viveros son una gran estrategia como fuente de producción de plantas”, afirmó el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

Propuso que la Secretaría del Medio Ambiente, en el ámbito de su competencia, junto con la Protectora de Bosques y los 125 municipios mexiquenses, procuren la construcción y el desarrollo de los programas de operación de viveros con plantas forestales, frutales y ornamentales, de acuerdo a la conservación de suelos forestales y mejora ambiental en zonas urbanas y rurales en cada municipio.

“El Estado de México, es una entidad federativa que posee una amplia diversidad de ecosistemas y cuenta además con la mayor cobertura forestal del centro del país, de forma específica por lo que hace a coníferas que por sus características, son considerados de los más importantes del país. Sin embargo, en múltiples zonas del estado, el deterioro al medio ambiente es considerable”, añadió.

Couttolenc Buentello resaltó que un foco de atención prioritario es el crecimiento de la frontera agrícola en detrimento de los bosques, aunado a incendios forestales y ataque de plagas que afectan la cobertura forestal de la entidad, además de que la erosión de los suelos que va en aumento repercute en las condiciones ecológicas.

“Datos del Consejo Estatal de Población señalan que aumentó el número de viviendas particulares de tres millones 687 mil 193, en 2010, a cuatro millones 168 mil 206 en 2015, lo que implicó pérdidas en el territorio ocupado por áreas naturales. Estimaciones señalan que para el año 2030, alrededor del 50 por ciento de los bosques mexiquenses podrían desaparecer debido a la mancha urbana”, resaltó.

Finalmente, afirmó que las cifras son claras y al problema de la deforestación, se le suman el proceso de urbanización, incendios forestales, plagas, entre otros, que afectan las áreas verdes, por lo que reforestar recobra gran fuerza en la atención de estas problemáticas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).