Advierte Sauza retos para México derivados del T-MEC

Grupo Puntal / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 12 de Diciembre de 2019.- “Sí hay que celebrar con respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque los tres países están en la misma mesa para saber que se tiene que cambiar, pero faltan muchos detalles para cerrarlo, y estos pequeños detalles siempre  se han presentado desde que Salinas firmó por primera vez este Tratado”, destacó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

“Se vienen detalles a cuidar, como el de las normas laborales, quién es el que va a vigilar el cuidado del medio ambiente, si van a ser personas especializadas en la materia, para que supervisen que las empresas que quieran exportan cumplan con la ley laboral y ambiental”, indicó.

Aseguró que el tema del porcentaje de fabricación de origen, sobre todo en el sector automotriz, se convierte en un tema delicado, igual que el del acero, porque no será sencillo ahora comprar acero en Estados Unidos y Canadá.

Sauza Martínez comentó  que en materia laboral el tema álgido será el sindical, ya que habrá una nueva ley sindical que va encaminada a países de primer mundo y México no entra dentro de estos países en materia de cultura laboral.

“En México, en materia laboral, estamos acostumbrados a darle la vuelta a la ley, y no a cumplirla, y este será un tema delicado”, indicó.

Comentó que el tema de salarios, el cual es un cambio  radical el que se propone en el T-MEC, sobre todo en el tema automotriz, afectará considerable, nada que no se vaya a resolver y nada que no haya pasado en el año 1994, con Carlos Salinas de Gortari como Presidente de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).