Advierten alto costo social y económico por retraso del Tren Interurbano

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Marzo de 2019.- Con el propósito de llevar a cabo las acciones necesarias que permitan lograr la terminación del Tren Interurbano México-Toluca, a la brevedad posible, el diputado José Antonio García García, de la bancada del Partido Acción Nacional, exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal a no retrasar la puesta en marcha del proyecto.

Recordó que el pasado 26 de febrero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la postergación del proyecto del Tren Interurbano hasta por cuatro años más, debido a la falta de recursos para terminar la obra y que rondan entre los 20 y 25 mil millones de pesos.

“La construcción de este transporte ferroviario de pasajeros, el cual consta de una longitud de 57.7 kilómetros, de los cuales 40.7 kilómetros corresponden al Estado de México y 17 a la Ciudad de México, se planteó como un proyecto de infraestructura para una movilidad de pasajeros moderna, integral, ágil, segura, sustentable e incluyente”, añadió.

García García resaltó que desde su implementación a la fecha dicho proyecto se ha caracterizado por sus retrasos en la construcción, no contar con los derechos de vía necesarios, falta de transparencia y rendición de cuentas, modificaciones de contratos, cambios de ruta y por su sobrecosto.

“De acuerdo con el estudio ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca del Instituto Mexicano para la Competitividad, el proyecto ha tenido un sobrecosto de más del 50 por ciento, pues en el año 2014 fue presupuestado en 38 mil millones de pesos y para el año 2018 el costo total ascienda a 59 mil millones de pesos”, resaltó.

Finalmente, señaló que el retraso en la conclusión de dicho proyecto no solo afecta a las personas que realizan viajes interurbanos entre la Ciudad de Toluca y la Ciudad de México, pues en promedio diario circulan más de 105 mil automóviles particulares en la carretera México-Toluca, con una ocupación promedio de 1.8 personas por vehículo, sino también perdidas económicas a la entidad.

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