Advierten comunicadores que la información falsa no aparece de manera espontánea

  • Desafortunadamente Fake News y periodismo han tenido un punto de encuentro en las redes sociales

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 9 de Abril de 2019.- Este martes se llevó a cabo la primera Jornada de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde 13 representantes de los medios de comunicación expresaron su opinión con respecto a los temas: “Libertad de expresión y responsabilidad social” y “Los medios periodísticos vs las Fake News en el entorno digital”.

En este último tema, se destacó la importancia de la credibilidad de cada medio de comunicación al compartir información a través de las redes sociales.

En dicha jornada, participó el director general de Diario Puntual, José Contreras Contreras, quien recalcó que el periodismo y las Fake News tienen “caminos diferentes”.

“Es cierto que las noticias falsas y el periodismo deberían ir por caminos totalmente diferentes, hoy desafortunadamente noticias falsas y periodismo han tenido un punto de encuentro en las redes sociales”, señaló.

Frente alumnos de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, resaltó la intencionalidad de una noticia falsa, la cual, dijo, “no aparece de manera espontánea”, y señaló que siempre en un contenido de ese tipo existe quién gana y quién pierde.

“Detrás de cada noticia falsa hay un quién gana y un quién pierde; detrás de cada noticia falsa existe una intención, normalmente con dos componentes básicos: se llama poder y se llama dinero”, enfatizó.

Entre los medios de comunicación que participaron se encuentra Diario Puntual, El Heraldo, Impulso, Televisa Estado de México, Mega Canal, Portal, Así Sucede, Ultra Noticias, El Sol de Toluca, 8 Columnas, Quadratin, Digital Mex y El Valle.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).