Advierten posible lavado de dinero en proselitismo adelantado de Mario Cardoso

  • Se dice “Coordinador Territorial” de Morena y podría estar utilizando recursos públicos sin ser parte de la estructura municipal
  • En menos de un mes “regaló” más de medio millón de pesos al más puro estilo del “capo” colombiano Pablo Escobar Gaviria

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

TOLUCA, México, 1 de Julio de 2019.- Para Mario Cardoso no hay límites, lo mismo regala sillas de ruedas, bastones, andaderas o lentes a personas con discapacidad, que cemento para reparar inmuebles, asfalto para quitar baches de calles, pintura para reparar iglesias o lo que se ofrezca.

Mario Cardoso, hijo de María Esther Cardoso Sánchez, quien fue décimo sexta regidora en el ayuntamiento de Toluca en el año 2016, está convertido en un auténtico “Rey Mago” de la política toluqueña, haciendo cosas que ni la actual administración municipal es capaz de realizar, sin límite presupuestal, recursos de los cuales nadie sabe el origen.

Mario Cardoso no oculta su ambición política de contender por una regiduría local, incluso por una diputación, pues la única condición para brindar este tipo de apoyos es que los beneficiarios lo reciban con cartulinas de agradecimiento, con leyendas como “Gracias Mario por lo mucho que haces por nosotros”.

La red social Facebook es el medio favorito de difusión de las acciones de presunto “beneficio social” que realiza Mario Cardoso en diversas colonias del municipio de Toluca, pues a través de su cuenta promociona las fotografías que se toma prácticamente diario con personas o grupos a los que entrega recursos materiales y económicos.

Desde el año 2016, Mario Cardoso usurpaba las funciones de regidor, cuya titular era su señora madre, y encabezaba actos «sociales» en todo Toluca.

Pero esta forma de hacer política no es nueva, el portal de noticias transeuntemx.com documentó el 18 de julio del 2016 que Mario Cardoso usurpaba la función de regidor que en realidad detentaba su señora madre, María Esther Cardoso Sánchez, ya que él era quien, “en su representación”, visitaba a personas y grupos para “llevar beneficios sociales” que entonces claramente subsidiaba con recursos públicos del municipio de Toluca.

“A través de su perfil de Facebook, Mario Cardoso promueve todas las acciones que hace para apoyar a personas de escasos recursos a las que le pide posen con un cartel de agradecimiento que tiene su nombre, para promover su carrera política”, publicó el portal de noticias.

El 20 de julio del 2016, el entonces dirigente estatal del Partido del Trabajo, Joel Cruz Canseco, declaró también a transeuntemx.com “Mario Cardoso sería investigado desde la disciplina partidaria”, y advirtió también que la madre de éste, María Esther Cardoso Sánchez, “estaría sujeta a responsabilidades, ya que es un funcionario público”.

A raíz de esas declaraciones, Mario Cardoso renunció públicamente a su militancia en el Partido del Trabajo, y en su misma cuenta de Facebook anunció, meses después, su “alta” como militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto político que dice “coordinar” en el municipio de Toluca.

Aunque oficialmente no es reconocido como militante en el padrón del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Cardoso presume esa condición y ha hecho público que parte de los recursos materiales y económicos que invierte para su proselitismo político los obtiene de esa fuerza política y de la administración pública municipal de la capital mexiquense, que llegó al poder impulsada por Morena.

Personal del ayuntamiento de Toluca, cuya identidad se mantiene en reserva por temor a represalias, aseguró que se entregan semanalmente a Mario Cardoso materiales como cubetas de pintura, cubetas de impermeabilizante, así como bultos de cemento y de mortero, sin que quede claro en calidad de qué recibe esos “apoyos”, pues, hasta donde se sabe, no es servidor público municipal de esa administración.

Otras versiones refieren que detrás del proselitismo político de Mario Cardoso operan grupos “empresariales” que estarían “lavando dinero” en las acciones proselitistas del ahora supuesto militante del Movimiento de Regeneración Nacional, quien en ninguna de sus publicaciones de Facebook transparenta el origen de los recursos económicos y materiales con los que supuestamente “beneficia” a personas de escasos recursos.

“En Colombia vimos algo muy parecido, cuando Pablo Escobar Gaviria repartía prácticamente fajos de dinero a los más necesitados, quienes no solamente lo ayudaron a llegar, en las urnas, como diputado de ese país, sino que después lo protegieron en otras actividades ilícitas”, recordó el analista Francisco Cano, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien observa el proselitismo político de Mario Cardoso.

El especialista precisó que, de acuerdo con un seguimiento simple de sus publicaciones en Facebook, se observa como en menos de 15 días “regaló” casi medio millón de pesos en “apoyos” a personas y grupos vulnerables de Toluca.

El 30 de Junio de 2019, en San Marcos Yachihuacaltepec, entregó pintura para la restauración y mantenimiento de capillas. “Para que estén listas para celebrar próximamente a nuestra virgencita de Guadalupe”.

También entregó media tonelada de cultos de cemento, en la misma comunidad de Toluca, para el encementado de la Privada Nicolás Bravo.

El 29 de Junio de 2019, en el Centro Histórico de Toluca, encabezó la entrega de lentes a personas de la tercera edad.

El 27 de Junio de 2019, en Santiago Tlacotepec, entregó materiales y máquinas de coser a adultos mayores que forman un taller de maquila.

El 26 de Junio de 2019, en el fraccionamiento Los Sauces, entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad motora; el 25 de Junio de 2019, en San Marcos Yachihuacaltepec, también entregó una silla de ruedas, con valor comercial de 40 mil pesos, y el 24 de Junio, día de San Antonio, entregó cubetas de pintura a fieles de parroquias en San Mateo Oxtotitlán.

“Ayudar no es malo, por el contrario, ojalá todos lo hicieran a favor de los más pobres, pero aquí el problema es que se trata evidentemente de actos anticipados de campaña y de un uso abiertamente proselitista de recursos materiales y económicos, lo cual debe ser revisado y transparentado, pues podría tratarse de un manejo faccioso de recursos públicos e incluso de lavado de dinero”, concluyó el analista Francisco Cano.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).