Advierten restaurantes declive total

  • Analizan cerrar 70 mil unidades económicas dedicadas a la preparación y venta de alimentos preparados

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 23 de Marzo de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México analiza el cierre de unidades económicas para reducir los costos financieros que significa su operación, toda vez que durante la última semana registraron una disminución en sus ventas de hasta el 90 por ciento.

Mauricio Massud Martínez, presidente de Canirac en la entidad, precisó que la mayor parte de la población no está acudiendo a estos establecimientos, aún con las previsiones sanitarias que se tomaron, lo cual trae un costo financiero incosteable que representa sólo en pago de nóminas 3 mil 400 millones de pesos mensuales.

“Lo que pasa en las unidades de negocio cambia de acuerdo al ticket promedio que tienen, las ubicaciones, la parte de la región en que están ubicadas, pero la situación de la semana pasada para acá es de declive total, o sea un 90 o 95 por ciento las ventas han caído a nivel industria, incluso en centros vacacionales como Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo”, dijo.

Refirió que en lo que tiene que ver con unidades de negocio con un ticket promedio de 100 a 200 pesos por persona han tenido un repunte en ventas con entrega a domicilio, que alcanzó el fin de semana hasta el 40 por ciento, esto tiene que ver con establecimientos que se dedican a la venta de pizza, hamburguesas, tacos, sushi y en general comida rápida.

Sin embargo, aquellos en los cuales la especialidad es la prestación del servicio dentro de los restaurantes han tenido bajas considerables que no les permiten seguir prestando sus servicios.

En el Estado de México son  70 mil unidades económicas dedicadas a la preparación y venta de alimentos preparados.

“Nosotros vamos a proponer un cierre de cuatro semanas y esto al sector  le costaría 3 mil 400 millones de pesos, solo este sector en el pago de nóminas, no hablamos de gastos fijos, renta, luz, agua, impuestos, solo es la parte de nómina”, precisó.

En el caso de la Ciudad de México ya se cuentan al momento 400 establecimientos que han decidido cerrar sus puertas y solo prestan el servicio con entrega a domicilio, por lo que el siguiente fin de semana se definirá cuántas y cuales unidades podrían tomar esta decisión.

El empresario aclaró que el cierre de las unidades no significa un despido o cese de pago a los colaboradores, por el contrario se analiza la manera de proteger al personal tanto en salud como económicamente

“Nuestro activo más importante es nuestro capital humano y estamos siendo responsable en ese tema, estamos analizando cada uno viendo sus finanzas para apoyar en los pagos, incluso desfasados pero nadie se va a su casa sin dinero”, aclaró.

El sector además presentará a las autoridades apoyo en materia financiera o algunas medidas que permitan recuperar al sector después de este golpe ya que el pago de gastos fijos podría incluso  ocasionar cierre definitivo de unidades económicas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).