Advierten riesgos en fiscalización electoral

  • Llaman a aspirantes a conocer a fondo la normatividad y evitar sanciones que pongan en riesgo su elección

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 10 de Febrero de 2021.- Daniel Perdomo Rodríguez, miembro del Colegio de Contadores Públicos del Estado de México, advirtió que para ser candidato a cualquier cargo en la próxima elección “no se trata solamente de registrarse, sino que se deberá cumplir estrictamente con toda la normatividad electoral, sobre todo en materia de fiscalización”.

El contador con larga trayectoria profesional en materia de fiscalización, hizo un llamado a todos los aspirantes a diputados locales y federales, así como a presidentes municipales, a ceñirse a las leyes vigentes y evitar sanciones que pongan en riesgo su aspiración política.

Indicó que el primer domingo de junio de este año se elegirán más de 21 mil 300 representantes populares y autoridades locales; tan solo en el Estado de México habrá en juego 125 presidencias municipales, 45 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, 30 de representación proporcional y mil 856 regidurías, lo que se antoja también todo un reto en materia de fiscalización de los recursos públicos que recibirán los políticos para sus actividades de promoción del voto.

Llamó a todos los aspirantes a cargos públicos a conocer a fondo la ley electoral y “no gastar en cosas baratas que no cumplan con la normatividad y luego tengan que pagar de sus propios bolsillos”.

Recordó que en el proceso electoral anterior, en el Estado de México hubo seis procedimientos administrativos que dieron como resultado sanciones por 4.6 millones de pesos a diferentes candidatos y partidos políticos, por lo que expuso que es mejor asesorarse de alguien que verdaderamente conozca la normatividad antes de incurrir en faltas de este tipo.

“Les recomiendo a los candidatos que busquen gente capacitada para evitar sanciones y cumplir con la normatividad, antes de enfrentar procedimientos y sanciones”, dijo.

También llamó a todas las empresas que deseen participar en el proceso electoral a darse de alta en el Padrón de Proveedores del Instituto Nacional Electoral para estar en condiciones legales de ejercer como tales.

Finalmente, señaló que los partidos políticos utilizarán recursos públicos que reciben vía prerrogativas, por lo que están obligados a rendir cuentas de su aplicación y a ser muy cuidados y responsables para no incurrir en faltas a la ley que pongan en riesgo su elección.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).