Advierten riesgos en la compra-venta de autos usados

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Marzo de 2019.- Con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que tan solo en el año 2018 se compraron en México 1 millón 139 mil 718 vehículos ligeros, los que se sumarán a la categoría de autos usados, de los cuales se considera que más de 6 millones cambian de dueño a través de diversas maneras de venderlos.

De acuerdo con VendeTuAuto.com, la plataforma que permite vender de forma práctica, rápida y segura un auto, el éxito en la venta de un vehículo dependerá en gran medida de cómo el vendedor se prepare para el proceso, por lo que es importante conocer los riesgos de fraude que existen en el procedimiento.

Una de las modalidades más comunes es en la que el delincuente aprovecha una laguna en el sistema bancario para realizar depósitos “salvo buen cobro”; es decir, cheques sin fondos que aparentan una transacción exitosa cuando ésta se realiza. Al no contar con fondos, el beneficiario nota la ausencia del dinero en su cuenta, y para entonces, el criminal ya estará ilocalizable y en posesión del auto.

Sin importar si se tiene experiencia vendiendo autos o no, hay varias medidas de seguridad que se pueden tomar para evitar caer en este tipo de situaciones.

Verificar que el pago se realice correctamente. Antes de entregar los documentos y llaves del auto hay que revisar que el dinero se encuentre en la correspondiente cuenta bancaria. La primera opción sugerida para recibir el dinero es que sea por transferencia bancaria o, si el comprador paga en efectivo, directamente en la sucursal bancaria.

Un trámite importante es realizar el cambio de propietario. Es recomendable hacerlo tan pronto se haya concretado la venta. Cambiando el titular responsable del auto liberará de responsabilidad al dueño anterior en caso de que el auto se vea involucrado en algún ilícito.

Otra medida importante es solicitar pruebas de identificación oficial del potencial comprador, así como un comprobante de domicilio. Un comprador que no tiene nada que ocultar no debería de tener inconveniente en presentar estos documentos. Una consideración relevante es que nunca hay que proporcionar copias o escaneos de ningún documento, personal o del auto, algunos delincuentes utilizan esta información para otro tipo de ilícitos.

Usa el sentido común. Si el comprador quiere cerrar el trato antes de siquiera hacer una prueba de manejo, hay que desconfiar inmediatamente. Un comprador serio se asegurará de que su compra sea lo más inteligente posible.

Busca otras alternativas de venta. Si no tienes a alguien de confianza interesado y listo para comprar tu auto, acude con especialistas. Una forma más práctica, confiable y segura en México es VendeTuAuto.com, plataforma con la que tendrás una cotización y cita programada para la inspección, la cual una vez realizada confirma la oferta y de aceptarla, deposita el pago por transferencia electrónica.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).