Agilizan y modernizan justicia laboral en Edomex

  • Recupera Centro Federal de Conciliación más de 386 millones de pesos en beneficio de los trabajadores mexiquenses

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 21 de Junio de 2021.- En el Estado de México, al último día de mayo, se formalizaron mil 734 convenios entre trabajadores y patrones para la solución de conflictos y evitar juicios que antes llevaban hasta 6 años en solucionarse, informó Gianni Rueda de León Iñigo, Coordinadora General de Conciliación Individual del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal en Toluca.

Rueda de León Iñigo indicó que con esos acuerdos conciliatorios se suscribieron compromisos de pago de más de 386 millones de pesos a favor de los trabajadores involucrados, lo que contribuye a alcanzar el objetivo de justicia pronta y expedita a favor de los empleados.

Recordó que la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2009 trajo modificaciones importantes a la justicia laboral, y una fundamental es la creación de una etapa prejudicial obligatoria para dirimir las controversias.

“Lo que quiere decir es que antes de que las partes, patrón y trabajador, puedan llevar un conflicto a un juicio, podrán asistir a los centros laborales a efecto de tener una audiencia conciliatoria en la cual estarán asistidos de un experto, denominado conciliador, que les ayudará a tener una mejor comunicación entre ellos y poder darles las herramientas suficientes para que sean éstos, el trabajador y el patrón, quienes definitivamente podrán solucionar el conflicto”, precisó la funcionaria federal.

“En el pasado podemos identificar que el promedio de un juicio laboral era de 4 a 6 años. Actualmente se limitó que el proceso conciliatorio pueda durar como máximo 45 días naturales”, destacó, y precisó que esto quiere decir que en mes y medio las partes pueden buscar juntos la solución de la controversia, y que en caso de que por cualquier motivo no lleguen a firmar un convenio, van a pasar a la etapa judicial, a cargo de los tribunales laborales, y esa etapa judicial tendrá una duración de máximo seis meses, y ya no años.

“La conciliación trae costos menores a los de un juicio, el juicio no solo es el desgaste económico, sino también el desgaste emocional que se llevan las partes”, puntualizó Rueda de León Iñigo.

Apuntó que este avance en materia laboral ya beneficia a los trabajadores de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, y anunció que la segunda etapa de implementación arrancará el próximo 1 de octubre.

“La diferencia de nosotros, como Centro Federal, a diferencia de otras instancias con las que en su momento firmaban convenios, es que el Centro Federal es imparcial entre el patrón y el trabajador. Nosotros independientemente de cualquier cosa somos imparciales, somos neutrales y lo que buscamos es que se solucione el conflicto y que ambas partes se vayan satisfechas por el tipo de resolución del conflicto sin afectar las garantías que corresponden, las cuales están estampadas en la ley”, subrayó.

La servidora pública del Gobierno de México señaló que otro beneficio de la vía conciliatoria en materia laboral, es que ahora el pago a los trabajadores involucrados es prácticamente inmediato, y no en años, como antes ocurría.

“Todos los convenios que se formalizan ante el Centro tienen la categoría de Cosa Juzgada, imperan como una sentencia; en caso de incumplimiento, el trabajador y el patrón pueden solicitar el cumplimiento del convenio directamente ante el Tribunal, ya como una ejecución”, explicó.

Dijo que la misma Ley Federal del Trabajo establece que por cada día de incumplimiento se llevará a cabo una sanción hasta el total cumplimiento del convenio. «Esto ha generado el cumplimiento puntual de los convenios. Yo te puedo garantizar que un 98 por ciento de los convenios se han cumplido en tiempo y forma”, finalizó Rueda de León Iñigo.

Gianni Rueda de León Iñigo

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).