Agilizarán trabajo legislativo

  • Un mismo asunto podrá ser turnado a varias comisiones para agilizar su revisión y dictamen

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Febrero de 2021.- Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales comenzaron con el análisis de las reformas al Reglamento del Poder Legislativo, mismas que tienen como propósito agilizar el trabajo legislativo cuando se realiza en comisiones unidas, al establecer como mínimo necesario, la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas, lo que permitirá mejorar los trabajos que se realizan al interior de las mismas.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, proponente de la iniciativa e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que su propuesta busca que los diversos asuntos serán turnados a la comisión que le corresponda en razón del tema a tratar, o bien cuando el asunto sea también competencia de otras, podrá ser turnado hasta a dos comisiones más, donde las y los integrantes de las comisiones participantes tendrán voz y voto.

«Cuando un asunto sea turnado a varias comisiones, trabajarán unidas y emitirán un solo dictamen por mayoría de votos de los integrantes de las comisiones unidas. Los dictámenes serán aprobatorios o desaprobatorios. Tratándose de comisiones unidas, el quórum se computará cuando concurran en conjunto por lo menos la mitad más uno del total de los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas», explicó.

Ulloa Pérez enfatizó que el trabajo realizado por cada diputado al interior de las comisiones, concluye con el derecho a manifestar su acuerdo o desacuerdo con la emisión de su voto, mismo que se ve fracturado cuando por la naturaleza de las iniciativas es necesario que sea turnado a más de dos comisiones, mientras que la tercera comisión que participa en el análisis y discusión del asunto en comentó, únicamente puede emitir una opinión, pero no así su voto.

Resaltó que durante los dos primeros años de ejercicio de la Legislatura han sido turnadas para su estudio más de 240 iniciativas a más de dos comisiones, con el argumento de convocar a una tercera comisión únicamente para emitir su opinión y sin que se especifique cuál de éstas será la que no votará, situación que es violatoria al derecho consagrado en el ordenamiento y que forma parte del quehacer diario de un legislador.

«Las comisiones son órganos colegiados integrados por los diputados de diversas corrientes ideológicas, la emisión y el sentido del voto constituyen la apertura a la pluralidad de ideas, transparenta y da certidumbre al trabajo legislativo. Se propone que sean integradas al igual que la voz, el voto de los diputados que conocen el tema al formar parte del análisis y elaboración en los trabajos para la adecuación del marco normativo y no únicamente para que emitan una opinión, lo que los coloca en la misma capacidad de participación y en igualdad de circunstancias», explicó.

Finalmente, indicó que en el trabajo de Comisiones Unidas, se habla de la presencia de por lo menos 18 diputados y al convocar a una tercera, de 27 como mínimo, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala como mínimo nueve diputados en cada comisión y quienes también forman parte de alguna otra Comisión y que por la naturaleza de los trabajos, pueden ser citados en el mismo tiempo en alguna otra, lo que en ocasiones dificulta que se cuente con el quórum requerido para dar inicio con los trabajos programados.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).