Agilizó IEEM consultas sobre información electoral con nueva tecnología

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Julio de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través del Centro de Orientación Electoral, brindó información oportuna a los mexiquenses sobre temas relacionados con el Proceso Electoral 2021, a través de la implementación de una estrategia de atención inmediata; es decir, vía telefónica por conmutador en 10 estaciones, por WhatsApp, y por correo electrónico desde las instalaciones de la Dirección de Participación Ciudadana.

Para el pasado Proceso Electoral, se integraron una serie de innovaciones acordes con los adelantos tecnológicos como un mayor número de líneas telefónicas para la atención de consultas vía WhatsApp y, dentro de éstas, la ejecución de un sistema BOT que es un conjunto de respuestas inmediatas a quienes hacen uso del mismo, modificaron el sistema de registro de consultas y, para los reportes, privilegiaron la integración de infografías por cada uno de los horarios en que estos debían emitirse.

Ello, dio como resultado un mayor alcance de orientación e información oportuna, para lo cual se capacitó al personal de diferentes áreas adscritas al órgano electoral como las direcciones Jurídico Consultiva y de Organización, así como las unidades de Transparencia, de Comunicación Social y de Género y Erradicación de la Violencia, con apoyo de la Unidad de Informática y Estadística

Para hacer un análisis sobre el interés y la participación de la ciudadanía la Dirección de Participación Ciudadana realizó un informe sobre los resultados obtenidos el día 5 de junio, dónde atendieron 54 consultas de la ciudadanía vía WhatsApp y telefonía celular, de las cuales 10 fueron a través del BOT y 44 vía operador relativas a los temas: ¿Cómo votar?, lista de ubicación de casillas, listado de candidaturas, propuestas y características de la veda electoral.

Mientras que el 6 de junio atendieron consultas vía telefónica por conmutador y WhatsApp, dividiendo los resultados en cinco reportes, siendo el primero con un total de 33 consultas con corte a las 10:00 horas, en el segundo reporte fueron 85 consultas con corte a las 13:00 horas, en el tercero 96 a las 15:00 horas, en el cuatro fueron 106 a las 16:00 horas y en el cinco se contabilizaron 130 para aclaración de dudas con cierre a las 20:15 horas.

Las solicitudes fueron la orientación, proveniente de los municipios de Toluca, Metepec y Tecámac en atención telefónica, mientras que en WhatsApp las localidades que destacaron en pedir información fueron Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla, y no se recibieron consultas vía correo electrónico. Los temas fueron la ubicación de casillas,  jornada electoral e incidentes, información electoral, informe del registro federal electoral.

Cabe destacar que este servicio funciona de manera constante, aunque de forma particular el día previo y el propio de la jornada electoral, se reforzaron las acciones con el propósito de atender efectiva y oportunamente las consultas ciudadanas tomando en cuenta que para este año, revistió especial importancia su operatividad en razón del contexto de la pandemia a causa del virus SARS-CoV2.

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