Ahora diputados de Morena quieren echar atrás el programa de re-emplacamiento

  • Asegura Faustino de la Cruz que no es porque los reganaron en la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Mayo de 2019.- El diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó al titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, a que en un lapso no mayor a las 48 horas dé a conocer las reglas de operación del programa de re-emplacamiento, después que la dependencia informó que será a finales del mes de junio cuando se emitan los lineamientos.

“Es la hora que el secretario no pone en la mesa cuáles son las reglas de operación y quieren llevarnos al límite, y, en consecuencia, decir: ustedes, Congreso, me aprobaron una ley y pues yo la pongo en práctica y los malosos somos los de Morena. No nos dan oportunidad de modificar”, añadió.

Tras reiterar la urgencia de que a la brevedad se den a conocer las reglas de operación a efecto de avalarlas o no, enfatizó que de no darse, la otra salida que ha planteado al interior del grupo parlamentario de Morena es que los contribuyentes cumplidos en el pago de la tenencia vehicular puedan tener exenciones de hasta el 100 por ciento en el pago del re-emplacamiento o derogar en definitiva la fracción 11 del Artículo 77 del Código Financiero.

De la Cruz Pérez reconoció que al incrementar el tema del refrendo quizá fue excesivo porque rebaso al monto de la inflación, que es superior al 4 por ciento, pero no como un nuevo impuesto.

“Está abierta la discusión y también invitamos a los otros grupos parlamentarios a analizar esta situación, toda vez que a estas alturas el Gobierno del Estado de México no ha presentado un plan de austeridad, se les aprobó deuda y no vemos un proyecto de obra importante que se esté llevando a cabo en la entidad”, añadió.

Aunque en días pasados los diputados de Morena firmaron un recurso de impugnación por la sanción de la Comisión de Honestidad y Justicia consistente en la suspensión de sus derechos políticos, dónde el legislador Faustino de la Cruz junto con la diputada Azucena Cisneros Coss fueron los únicos que desistieron de tal fin, el diputado negó que su resistencia al tema del reemplacamiento se derive de lo anterior.

“No, no es producto, en mí caso yo me sujeto a la sanción, nuestro planteamiento viene desde diciembre”, afirmó al tiempo de reiterar que el gobierno debe buscar otras alternativas para ir solucionando el tema del reemplacamiento sin que se afecte a la ciudadanía, así como ir abatiendo problemas de corrupción en los que se encuentran envueltos los verificentros con los llamados “brincos”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).