“Ahora no solo las violan, sino las desaparecen”: Azucena Cisneros

  • En los últimos 14 meses fueron asesinadas 399 mujeres del Estado de México

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Noviembre de 2018.- Al inaugurar el foro Diálogos por una Agenda Legislativa a Favor de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, señaló que el Estado de México sigue siendo el primer lugar nacional en feminicidios y en agresiones dolosas contra mujeres, así como sexto lugar en hostigamiento sexual.

“El fiscal, en su comparecencia, presenta cifras donde disminuyen las violaciones, lamentablemente aumenta el tema de la desaparición; es decir, ahora no solamente las violan sino las desaparecen, ese es el dato que le faltó cruzar al fiscal para tener mucha claridad del fenómeno que estamos enfrentando en el Estado de México”, añadió.

Agregó que en 14 meses se han registrado 399 asesinatos, de los que 90 han sido tipificados como feminicidios, y señaló que el 43 por ciento de las mexiquenses han sufrido algún tipo de agresión sexual o física.

“Los colectivos lo tienen claro y es una trampa este tema de los feminicidios, que lo quieren encubrir en un tema de homicidio doloso. Son muertes de nuestras hijas y madres, ya no cabe más la simulación ni el maquillaje, porque eso se llama omisión y eso es lo que también está generando que vayamos en una creciente y alarmante pandemia de feminicidios y desapariciones en la entidad”, advirtió la legisladora.

Cisneros Coss informó que la asociación civil Ideas solicitó una alerta de género no solo por feminicidios, sino por la desaparición de mujeres y niñas en cinco municipios mexiquenses.

Finalmente, resaltó que es necesario establecer propuestas concretas en el tema y propuso establecer una mesa de trabajo permanente por la emergencia que vive el Estado de México, no solo por feminicidios sino por desapariciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).