“Ahora sí” aprueban Reforma Educativa en el Senado

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2019.- con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones el Senado de la República aprobó la reforma educativa, del presidente Andrés Manuel López Obrador,  en lo general y lo particular y la turnó a los congresos de los estados, para concluir con el proceso del Constituyente Permanente. Finalmente se derogó la reforma educativa de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Los artículos que fueron reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios como que ahora los planes y programas de estudios incluirán la enseñanza en matemáticas, la lecto – escritura, la literancia, y la educación sexual y reproductiva.

En el artículo 11 Transitorio el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el artículo 16 Transitorio se estableció que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo la rectoría del Estado.

El pleno avaló el dictamen con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, en la votación en lo particular y luego de rechazar todas las reservas presentadas.

Con los votos en contra del PAN, el resto de los partidos en el Senado logró la mayoría calificada para la aprobación, por lo que restaría el aval de los congresos locales y la posterior promulgación del presidente López Obrador.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).