Ahorró Salud 2 mil millones de pesos: O´Shea

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 16 de Septiembre de 2018.- el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, dio a conocer que este año se han recortado aproximadamente mil 300 personas del área administrativa, y con ello se han reducido los gastos en poco más de 2 mil millones de pesos, lo que ha permitido pagar adeudos con algunas empresas aseguradoras.

Pidió comprensión de que se trata de una secretaría eminentemente operativa y no administrativa, por lo que se debe buscar hacer lo mismo o más con el menor personal administrativo posible, para dar lugar a la contratación de más médicos y enfermeras, sobre todo especialistas.

El secretario de Salud informó que se han contratado aproximadamente a 800 médicos, entre especialistas y generales, y mil 370 enfermeras, aunque todavía hacen falta, sobre todo en el sur del Estado de México por la lejanía y la inseguridad.

“En el sector Salud se están ofertando 200 plazas para enfermeras y 120 para médicos especialistas que no se quieren ir a vivir al sur del Estado de México”, comentó.

Además, consideró que el presupuesto en el sector Salud no se puede recortar, porque la transición que existe en el tema epidemiológico ha hecho que salud tenga que afrontar enfermedades más caras, lo que no había en los años cincuenta.

Por otra parte, informó que, de acuerdo con una medición, en México existen 14.5 millones de personas adictas al tabaco, 11 millones son hombres y 3.5 mujeres, y dijo que los menores con mayor consumo de marihuana son de 14 años en adelante.

Agregó que en la adicción al alcohol hay una disminución de 7.8 puntos porcentuales en los niveles de consumo entre el 2011 y 2016.

Informó que el consumo de drogas ilegales en el último año se duplicó, al pasar de 1.2 a 2.4 en el año de 2017 y la prevalencia es más en los jóvenes de 18 a 34 años en el consumo de marihuana.

Dijo que en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) se trabaja en secundarias y preparatorias para que los jóvenes se alejen de conductas antisociales con el fomento de actividades deportivas y culturales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).