Ajustan fecha de entrega de la Cuenta Pública

  • Ahora el plazo vencerá a más tardar el 30 de abril del año siguiente

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Septiembre de 2020.- Los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, por unanimidad de votos, aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, con el fin de armonizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la Constitución Política Local, en relación a la fecha en que el Ejecutivo Estatal debe remitir la Cuenta Pública a la Legislatura local.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y proponente de la iniciativa, señaló que  debido a que la Constitución Local dispone que el Titular del Ejecutivo debe presentar a la Legislatura la cuenta pública estatal del año inmediato anterior, a más tardar el 30 de abril del año siguiente, y la Ley Orgánica del Poder Legislativo el 15 de mayo como fecha límite, era necesaria dicha armonización.

“La Legislatura recibirá anualmente para su revisión, la cuentas de gastos del Estado correspondiente al año inmediato anterior a más tardar el 30 de abril y de los municipios dentro de los primeros 15 días naturales del mes de marzo. Si el día del vencimiento de los plazos señalados corresponde a un día inhábil, se podrá recibir al día hábil inmediato siguiente”, añadió  fue la modificación.     

Sámano Peralta resaltó que atendiendo al principio de supremacía constitucional, se consideró pertinente corregir esa discordancia y armonizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con lo establecido en la Norma Fundamental del Estado de México, reforma con la que se evitarán contradicciones entre disposiciones jurídicas vigentes, además de que se dará mayor certeza al marco legal en materia de trasparencia y rendición de cuentas.

“No omito señalar que el proyecto de Decreto se fortaleció con las aportaciones de la Auditora Superior de Fiscalización, a fin de incluir una porción normativa, que reitera lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior, sobre el plazo para presentar la cuenta pública, cuando la fecha límite sea un día inhábil”, concluyó.

La diputada Araceli Casasola Salazar, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que la rendición de cuentas constituye un principio fundamental del sistema único mexicano y debe instaurarse como una guía en la regulación del desempeño de las autoridades embestidas por el voto de la ciudadanía.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), añadió que es importante expedir políticas públicas como la información financiera, los ingresos, la administración y egresos del aparato ejecutivo que conduce a los gobiernos del Estado de México.

Por último, el diputado independiente Juan Carlos Soto Ibarra, resaltó que es un acto necesario y obligado, porque la armonización atañe a la rendición de cuentas tanto del gobierno estatal como de cada uno de los 125 municipios mexiquenses, por lo que es un elemento más para robustecer a la entidad con un sistema eficiente de rendición de cuentas y que evidencia el interés de la Legislatura local.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).