Al alza los homicidios dolosos en Edomex

  • En el primer bimestre del 2019 hubo 20 por ciento más crímenes de este tipo

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 31 de Marzo de 2019.- Actualmente el Estado de México se posiciona en el lugar 19 a nivel nacional en el delito de homicidios dolosos, informó el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

“Tenemos un incremento de homicidio doloso, cerca del 20 por ciento, en relación con el año pasado, pero a pesar de esto seguimos siendo una entidad que nos encontramos por ahí del lugar 19 en lo que es el ranking y estamos muy por debajo de la tasa por cada 100 mil habitantes”, explicó.

En el primer bimestre de 2019 se incrementó al menos 25.6 por ciento el número de homicidios dolosos registrados en municipios del Estado de México, en comparación con el mismo lapso de 2018; esto según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para Rocío Álvarez Miranda, coordinadora del área de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, los homicidios dolosos tienen que ver en su gran mayoría con el ámbito delictivo.

“Regularmente los homicidios dolosos tienen que ver con actos delictivos diversos, específicamente podemos encontrar los robos a mano armada, podemos encontrar crímenes que tienen que ver con disputas, riñas que tienen que ver con el tema del feminicidio”, abundó.

Durante enero y febrero del 2018 se contabilizaron 352 carpetas de investigación por este delito, mientras que en los mismos meses de este 2019 hubo 442 averiguaciones.

Con relación al número de víctimas, el aumento fue de 21.5 por ciento, al pasar de 409 en el primer bimestre de 2018 a 497 en 2019.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).