“Albazo” decembrino en Cuautitlán Izcalli

  • Designa alcalde a tres incondicionales para manejar mil 500 millones de pesos en total opacidad

Grupo Puntual / Arturo Baena

CUAUTITLÁN IZCALLI, México, 3 de Enero de 2021.- En la última sesión del Consejo Directivo de OPERAGUA Izcalli de 2020, se aprobó de manera facciosa, y por demás ilegal, la creación de un fideicomiso que estará integrado por 3 personas designadas por el alcalde Ricardo Núñez Ayala, para administrar el presupuesto 2021 de este organismo público descentralizado municipal, calculado en un ingreso superior a los mil 500 millones de pesos.

Así lo denunció la tercera síndica municipal, Joanna Felipe Torres, quien afirmó que esa nada clara estrategia del edil se trató de un auténtico «albazo» porque carece de fundamento legal y atenta contra los intereses de la ciudadanía izcallense.

En su calidad de integrante del Consejo de Operagua, la edil panista, señaló que votó en contra al considerar que se recurrió a la figura del fideicomiso para evadir el cumplimiento de pagos en las sentencias laborales, lo cual “sería grave ya que se está tratando de eludir el cumplimiento de obligaciones emitidas por un juez”.

Aunado a esto, expresó que el argumento para integrar el dinero de Operagua a un fideicomiso con Bancomer, es para evitar que las cuentas sean embargadas.

«Además, la figura del fideicomiso contradice los propios lineamientos del gobierno de México; en el sentido de que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la desaparición de estos mecanismos financieros al calificarlos incluso de nada transparentes y hasta que propician corrupción»; señaló la Síndico Joanna F. Torres.

En ese sentido, la edil argumentó que el hecho de que ese fideicomiso sea conformado con recursos federales y propios, administrado solamente por tres personas designadas por el alcalde Ricardo Núñez, no genera transparencia y fomenta la discrecionalidad en el manejo del dinero.

«Para esta administración municipal ya se volvió costumbre que al final de cada año se aproveche la algarabía decembrina para hacer de las suyas, como este fideicomiso que se aprobó por mayoría porque algunos integrantes de ese consejo votamos en contra; en lo particular porque considero ilegal que mediante esta figura se pretenda quitar deudas a personas que trabajan en el Ayuntamiento por supuesta imposibilidad de cobrarles, no especificando a qué deudores, por qué montos, y por qué no se les puede cobrar; además de usar el recurso que se había aprobado para pagar laudos, resoluciones y sentencias para otra cosa, sin decir por qué no se usó ese recurso para lo que originalmente se había aprobado»; concluyó la Tercera Síndica Municipal Joanna F. Torres.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).