Alcanza depresión al 14.6% de población infantil

  • Promueven reformas a Ley de Educación para detectar signos tempranos de trastornos mentales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Julio de 2020.- La Encuesta Nacional de los Hogares 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el 32.5 por ciento de la población en México de 12 años y más ha sentido depresión, afirmó la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Añadió que este tipo de problemas alcanzan hasta un 14.6 por ciento en niñas y niños entre 7 y 14 años de edad, porcentaje que se incrementa a 28.9 por ciento en los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, razón por la que presentó una iniciativa para que en las primarias y secundarias exista de manera permanente la atención de psicólogos a niños y adolescentes.

Mencionó que las reformas a la Ley de Educación del Estado de México buscan que los profesionales en psicología coadyuven a prevenir y detectar signos tempranos de trastornos mentales y del comportamiento, además de que deberán proporcionar un diagnóstico y brindar atención psicológica a los menores para disminuir los factores que afecten su buen desarrollo.

“En el Estado de México, en 2015 ocurrieron 2 mil 599 fallecimientos por lesiones auto infligidas, esto en jóvenes de entre 15 a 29 años, lo que representa una tasa de 8.2 suicidios por cada 100 mil jóvenes de este grupo de edad, mayor a la nacional. Mientras que por sexo, las tasas de suicidio de este grupo poblacional, son de 12.6 en hombres y 3.9 en mujeres, por cada 100 mil”, abundó.

Mendoza Mondragón señaló que adicional a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que para el año 2025 la depresión va a ser la causa número uno de incapacidad de las personas y el riesgo de casos suicidas se incrementará, ya que el suicidio es un fenómeno que se ha presentado a través de los años y en la mayoría de los casos sólo se observan o consideran factores superficiales.

Agregó que es posible identificar fenómenos multifactoriales que a veces no son tomados en cuenta y revelan causas por las que los menores son víctimas del suicidio, por lo que dentro de los principales factores que influyen para tomar esta determinación se encuentra la violencia familiar que sufren los infantes, la violencia y/o acoso escolar, el tener capacidades diferentes o trastornos depresivos mayores.

“Las principales víctimas de suicidio en su mayoría son niñas y niños, personas de la tercera edad, mujeres y adolescentes, cuyas razones principales que las llevan a este punto son los problemas económicos y/o las condiciones físicas precarias en las que se encuentran”, resaltó.

Finalmente, mencionó que las políticas públicas emprendidas por las autoridades, deben garantizar el goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo cual deberán observar el interés superior de la niñez y asegurar la asignación prioritaria de recursos en términos de las disposiciones jurídicas aplicables en la medida que coadyuven de manera efectiva a su desarrollo integral.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).