Alerta de Género sin recursos no funciona

  • Entendible el hartazgo y frustración ante la falta de resultados para frenar violencia contra de la mujer

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Marzo de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, señaló que de nada serviría que en los 125 municipios mexiquenses se decretara la alerta de género si no hay los recursos suficientes, si no existen los mecanismos y el personal capacitado, ya que fundamentalmente es un asunto operativo.

“No sé si sea suficiente lo de la alerta de género, porque no solamente es el propósito, sino generar las condiciones para que el propósito se pueda alcanzar. Finalmente en muchas formas se está llegando con todos los elementos para que los ayuntamientos ayuden y puedan llevar la respuesta indicada, pero también tiene que ver con la tecnología, con la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier evento y esto requiere de recursos obviamente”, abundó.

Ante la pregunta expresa de si hace falta revisar las leyes en torno al tema del acoso y hostigamiento sexual, el también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que todo es perfectible, ya que la realidad es la que determina la generación de la norma, por lo que se debe revisar la realidad que está rebasando y para evitar que se convierta en algo incontrolable, es necesario revisar la norma, así como perfeccionarla y fortalecerla.

Hernández González agregó que los diputados locales están obligados a revisar a fondo el Código Penal porque el acoso es otro tipo de violencia que sufre la mujer, pues muchas veces es directo y otras disfrazado, donde se utilizan grados académicos y normalmente tiene su base en elementos de poder que tratan de condicionar situaciones laborales, pero también situaciones de orden personal y que tiene que ver con la dignidad de las personas.

Por ello, dijo, es entendible que haya hartazgo y frustración ante la falta de resultados para frenar este flagelo de violencia en contra de la mujer en todas sus manifestaciones, por lo que es justo y correcto que cualquier sector de la población que se sienta agredido o no atendido, se pueda manifestar.

“Es un capítulo que estamos atendiendo desde un principio, por eso creo la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, por eso se le ha dado mucha fortaleza y apoyo a la Comisión Para la Igualdad de Género. Cuando hablamos que esta es la Legislatura de la Paridad de Género, no solamente es en el discurso sino en los hechos, queremos abonar a que las cosas vayan siendo más equitativas.”, añadió.

Indicó que está a favor de que se manifiesten cuando se está combatiendo una injusticia porque es de “lesa sociedad”, ya que es el 50 por ciento de la población, si se generaliza, que están en ese supuesto de la violencia de género.

“Tenemos la obligación de lo que este dentro del marco y ámbito de nuestra responsabilidad de hacer lo necesario para poder abonar a que esto se vaya cambiando y combatiendo”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).