Alerta de Género solo un instrumento demagógico

  • Advierte Ana Yurixi que hay una simulación presupuestal a favor de la mujer, solo 20 pesos a cada mexiquense

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Marzo de 2020.- Cifras de ONU Mujeres señalan que en México son asesinadas 10.5 mujeres diariamente, lo que hace necesario que los gobiernos federal, estatales y municipales conjunten esfuerzos, sobre todo en el Estado de México donde hay dos alertas por violencia de género -una por feminicidios y otra por desapariciones-, pues hay una “farsa presupuestal” por parte del Ejecutivo estatal, afirmó Ana Yurixi Leyva Piñon, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT).

Al fijar el posicionamiento del instituto político en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras, explicó que es una farsa porque de 30 millones de pesos que etiquetaron en 2018 y 2019, para el 2020 fue de 185 millones de pesos del presupuesto total del Gobierno estatal, que es de 301 mil 184 millones de pesos, lo que apenas representa el 0.06 por ciento.

“En el Estado de México representamos el 51.15 por ciento, que significan 8 millones 820 mil mujeres, nos da, que nos tocaría de ese presupuesto de las alertas solo 20 pesos con 97 centavos al año, por eso digo que es una simulación y lo están utilizando como un instrumento demagógico y de engaño”, abundó.

Resaltó que se debe tener voluntad política para realizar acciones determinantes y erradicar el aumento de violencia feminicida en el Estado de México, por lo que el paro nacional es histórico y tiene como fin levantar la voz para visibilizar el problema de los feminicidios, pues el asesinato de mujeres va en aumento.    

Por su parte, Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) ratificó su compromiso que como partido de izquierda para garantizar los derechos de las mujeres mexicanas: justicia, igualdad, la no discriminación, la inclusión social y el derecho a una vida sin violencia..

“Seguiremos caminando del lado de las mujeres como lo hemos hecho durante la existencia del Partido del Trabajo (PT). Sabemos que falta mucho por hacer, mucho camino por recorrer, pero es importante decirles que lo vamos a recorrer juntos porque no podemos decir que somos una sociedad democrática mientras no se respete la integridad física, social e intelectual de las mujeres”,  añadió.       

Resaltó que en el instituto político la vida es inexistente sin la participación de las mujeres, reiterando su compromiso de acabar con la corrupción y la  discriminación en contra de las mujeres, por lo que se deben hacer valer sus derechos esenciales, mismos que están plasmados y nadie tiene porque violentarlos.

Finalmente, indicó que en el Partido del Trabajo (PT) las mujeres tienen un aliado decidido y comprometido, por lo que es el momento de exigir y defender los derechos de las mujeres en una lucha que no es de hombres contra mujeres, ni tampoco es un día sin hombres y otros sin mujeres, sino el día de la lucha que debe ser acompañada y no polarizada.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).