ALUMNOS DE LA UAM BUSCAN CONTROLAR LA POBLACIÓN CANINA

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan productos alimenticios que permitan controlar la reproducción de fauna nociva para la salud humana, incluidos perros callejeros.

Con esta propuesta, los investigadores y alumnos de esa casa de estudios, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscan controlar la población canina por medio de un método innocuo y no invasivo para el animal, pues los actuales no son tan adecuados.

El responsable del Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina de la UAM, Héctor Serrano, comentó que si bien aún no es posible hablar de una “croqueta anticonceptiva” para inhibir la reproducción canina callejera, el fin es tener productos de administración simple (vía oral) para lograrlo, como ya es aplicado en palomas y murciélagos.

El investigador del Departamento de Ciencias de la Salud resaltó que una de las ventajas de dichos procedimientos es el uso de compuestos de origen vegetal de alta aceptación y efectos positivos.

Señaló que hasta el momento han trabajado con una población pequeña de perras –menos de 20 ejemplares– y, aunque hay resultados relevantes, es necesario continuar con las evaluaciones porque “sería muy arriesgado decir que ya tenemos una croqueta anticonceptiva” para estas especies.

El grupo de investigación aspira a lograr un producto que funcione, tanto para hembras como para machos. En relación a estos últimos tienen ya una serie de publicaciones y varias tesis de maestría y doctorado que muestran que van por el rumbo correcto.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).