Amañada e ilegal elección en el Sindicato de la Secretaría de Salud

  • Domingo Ortuño Maldonado manipula la elección para ser candidato único, se re-elije en contra de los estatutos y viola la normatividad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Mayo de 2019.- Integrantes de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en el Estado de México, denunciaron presuntas anomalías en el proceso de renovación de la dirigencia de este sindicato, como el hecho de que las elecciones se están adelantando para efectuarse el próximo 27 de mayo del año en curso.

Jorge Vega Rivas, médico general adscrito al hospital general de Ecatepec “Doctor José María Rodríguez, denunció que para la renovación del sindicato hay solamente un candidato registrado, que es Domingo Ortuño Maldonado, actual dirigente sindical y quien por tercera vez consecutiva busca llegar a manejar las riendas de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores.

“Hay estatutos que nos marcan una normatividad donde se tiene que cumplir ciertos requisitos, dentro de éstos está la no reelección, ellos han modificado las palabras y ahora dicen prorroga y otras cosas para poder contender nuevamente, pero finalmente es una situación de reelección”, declaró.

Manifestó que Ortuño Maldonado es un candidato que ostenta un código de confianza, y los estatutos del sindicato no permiten que ningún personal con estos códigos puedan contender, necesitan ser de base o quienes ostentaron este código de confianza, haberlo dejado seis meses antes de intentar postularse a dirigir el sindicato.

“Nuestra inquietud es que nosotros intentamos hacer un registro, pero nos hemos visto copados por ciertas anormalidades que violan los estatutos, como el aumento de casillas a la hora de votar, históricamente se tenían contempladas 177 casillas y se aumentan a 246”, abundo.

Vega Rivas indicó que otra de las situaciones es que los periodos para mantenerse en el cargo es de 3 años y no se pueden adelantar las votaciones, sin embargo, Ortuño Maldonado se adelantó a lanzar la convocatoria y adelantándose a los institutos electorales, pues el 12 de julio del presente año cumple los tres años de ostentar el cargo.

Finalmente, lamentó haberse quedado en el camino para poder hacer su registro; sin embargo, dijo que impugnarán ante la Secretaría de Salud federal dicha convocatoria y de la elección por todas las irregularidades que se están presentando en torno a este tema.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).