Amanalco será el municipio más limpio de Edomex

  • Encabeza la alcaldesa Emma Colín Guadarrama el 193 aniversario de la fundación de la localidad

Grupo Puntual / Mapy Escobar

AMANALCO, México, 27 de Enero de 2019.- La presidenta municipal de Amanalco,  Emma Colín Guadarrama, encabezó la ceremonia conmemorativa del 193 aniversario de la fundación de este municipio, donde manifestó que son son tiempos de gobierno incluyente y colaborador; “juntos, municipio, estado y gobierno federal, darán mejores resultados a los ciudadanos”.

Colín Guadarrama refirió: “sin lugar a dudas Amanalco es lugar privilegiado; cuenta con la mayor riqueza para todo ser vivo: el agua, pues botan en casi todo el territorio municipal, manantiales de agua cristalina, los cuales a su paso, aparte de adornar el paisaje, proporcionan y contribuyen a la economía del municipio, pues riegan grandes extensiones de tierra de cultivo en donde se cosechan alimentos, hortalizas y las diferentes variedades de flores de ornato”.

Destacó la producción de la trucha arcoíris, donde hasta hace poco Amanalco destacaba como el primer productor a nivel nacional, teniendo como principal mercado La Marquesa, Veracruz y Oaxaca.

Recordó que Amanalco, por su inigualable belleza, llamó la atención del cura Joaquín Arcadio Pagaza, oriundo de Valle de Bravo, un destacado poeta quien en su colección de obras habla y describe con mucha emoción las características de sus paisajes, denotando la laguna de San Jerónimo, ubicada a los pies de la cabecera municipal.

También en la obra el destacado antropólogo y poeta Alfonso Fabila Montes de Oca, en una de sus poesías apunta la división política original del territorio amanalquense, donde hace mención a los ocho pueblos originarios: San Jerónimo Amanalco, San Juan, San Bartolo, San Miguel, San Sebastián el Grande, San Mateo, Rincón de Guadalupe y San Lucas, los cuales rodeaban su antigua y hermosa laguna.

Emma Colín puntualizo que Amanalco cuenta con más de 16 mil hectáreas de bosque, casi dos de sus tres partes del total de su territorio son rodeados por montañas, además de su vocación forestal, así como productor de maderas, de muebles rústicos y de agua.

Subrayó al ecoturismo como una oportunidad de desarrollo para el municipio, la cual su gobierno municipal pretende impulsar con un proyecto de ciclismo de montaña, en coordinación con la asociación civil Procuenca Valle-Amanalco, con rutas ciclistas por todo el territorio municipal, aprovechando la cercanía con Valle de Bravo para poder atraer turismo.

Recalcó que Amanalco tiene como meta ser el municipio más limpio del Estado de México, ya que tiene la experiencia de que cuando como paisanos se deciden mejorar son gente de palabra y compromiso.

“La prueba está en que Amanalco es ejemplo a nivel nacional en el cuidado y mejora de bosques, pues desarrolló la cultura de combate de incendios forestales y reforestación constante”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).