Ampliarán mecanismos de participación ciudadana

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Diciembre de 2018.- Con la finalidad de eliminar los obstáculos para alcanzar el ejercicio pleno de la participación ciudadana, así como la plena realización de la democracia directa y la consolidación del Estado de derecho, la diputada Karina Labastida Sotelo presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política local.

Señaló que la aparición de los mecanismos de participación ciudadana en las Constituciones locales se dio en el periodo de reforma política que la mayor parte de los estados emprendió durante la segunda mitad de la década de 1990 y la primera del presente siglo, fenómeno que corresponde a la primera etapa del proceso de expansión de la alternancia en los gobiernos locales y la pérdida de mayorías en las Legislaturas estatales.

Labastida Sotelo indicó que la iniciativa propone que “el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convoque a plebiscito a solicitud del gobernador para someter a la aprobación o rechazo de la ciudadanía, de manera previa a su ejecución, actos o decisiones que a su juicio sean de trascendencia estatal; el referéndum a solicitud de la Legislatura para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo sobre la creación y abrogación de leyes, así como por la adición, reforma o derogación de disposiciones legales”.

También contempla que las consultas ciudadanas, a solicitud del Ejecutivo, de la Legislatura y los ayuntamientos, por sí o en colaboración, para someter a la consideración de la ciudadanía cualquier tema que tenga impacto en los ámbitos territoriales que les corresponda.

“Cuando la ciudadanía sea quien presente la solicitud para que el Instituto Electoral convoque a plebiscito, referéndum o consulta popular se requerirá para su procedencia del 0.5 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito territorial correspondiente, con corte a la fecha en que se haga la petición. Mismo requisito aplica para la procedencia de la iniciativa ciudadana”, señaló.

Finalmente indicó que actualmente las 32 entidades federativas tienen establecidos mecanismos de participación ciudadana, y por su importancia resaltan las figuras de plebiscito, referéndum, consulta popular o ciudadana e iniciativa popular o ciudadana.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).