Analiza Legislatura Ley de Participación Ciudadana

  • Se prevén figuras políticas como plebiscito, referéndum y revocación de mandato

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Abril de 2021.- Diputados comenzaron el análisis en comisiones, de la iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana, que considera figuras como plebiscito, referéndum y revocación de mandato y busca involucrar a los ciudadanos de manera directa en la toma de decisiones de los diferentes niveles de gobierno, reducir la corrupción, y mejorar la transparencia.

Los efectos positivos al legislar la creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, serían una mayor integración de la sociedad, y a largo plazo, evitaría el incremento en los delitos de corrupción, pues la mayoría de los mexiquenses estarían involucrados y comprometidos en optimizar los procesos de transparencia y exigibilidad.

La diputada Beatriz García Villegas recordó que para construir la iniciativa que consta de 142 artículos, intervinieron los diversos grupos parlamentarios y fue resultado de giras de trabajo en la entidad para recoger la aportación de los ciudadanos, del cúmulo de esfuerzos de la gente que trabaja en sus comunidades.

“La participación ciudadana representa una nueva forma de concebir la política, como el eje de la práctica que permite a los mexiquense participar en el quehacer colectivo, con la creación de mecanismos donde no solo se debata, sino vigilen las políticas y acciones de los diferentes niveles de gobierno en la entidad”, apuntó la legisladora.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño indicó que este tema debió ser prioritario al inicio de la Legislatura, pues la participación ciudadana es prioritario en la agenda de la ONU, pues ello tendrá repercusiones en la gobernanza de la entidad y que la voz de los ciudadanos sea reconocida en el ejercicio de gobierno.

La legisladora Elba Aldana recordó que la iniciativa es resultado de varias propuestas de grupos parlamentarios que se han estudiado para construir una sola propuesta para crear la Ley de Participación Ciudadana, pues es hora de que los mexiquenses tengan voz y voto, y no solo sean observadores de las políticas públicas.

El diputado Gerardo Ulloa felicitó la suma de esfuerzos de las y los diputados de todas las fracciones, así como de ciudadanos para llegar a la nueva Ley. Y planteó sesionar la próxima semana para concluir el dictamen y pueda pasarse al pleno.

Mientras que la diputada Elizabeth Millán recordó que esta iniciativa comenzó a trabajarse desde el inicio de la 60 Legislatura local y que promueve figuras como referendo, plebiscito, revocación de mandato y que son un poderoso instrumento para involucrar a la ciudadanía, y pidió no prolongar más la discusión.

Adicionalmente, durante la comisión la diputada Anaís Burgos planteó la propuesta para reformar los artículos 4 y 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para elevar a rango constitucional las figuras de democracia directa y democracia participativa, como elementos rectores de la inclusión social, y que consideró aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios. Precisó que con estas dos formas de participación, una vez que sean consagradas en la Constitución, deberán crearse estructuras gubernamentales que aseguren a la sociedad voz y voto, y asegurar que los ciudadanos puedan intervenir en la toma de decisiones políticas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).