Analizan diputados autorizar al Ejecutivo solicitar crédito hasta por mil 900 mdp

  • Mejorar carreteras y obras hidráulicas serían las prioridades a atender

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Septiembre de 2019.- Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público comenzaron con el análisis de las iniciativas que el Ejecutivo Estatal envió al Congreso Mexiquense, mismas que tienen como fin la autorización de contratar uno o varios financiamientos, así como que los municipios gestionen y contraten créditos o empréstitos.

Durante el análisis de las propuestas, los diputados locales solicitaron la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado de México involucrados en ambos temas, con el fin de que expliquen puntualmente dichas iniciativas, así como la implementación de mesas de trabajo con los municipios que deseen acceder a dichos créditos.

La primera propuesta señala que previo a un análisis de la capacidad de pago del Estado y del otorgamiento de recursos como fuente o garantías de pago y destino de los financiamientos, se autorice al Gobernador del Estado de México llevar a cabo la contratación de financiamientos de acuerdo con lo autorizado en la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año 2019 hasta por un monto de 1 mil 900 millones de pesos.

“1 mil 266 millones 660 pesos serán destinados al sector comunicaciones, para el fortalecimiento de este rubro, mejorando la competitividad económica de la entidad, generando soluciones de mejora en la movilidad y de la economía estatal. Lo anterior, en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y demás ordenamientos aplicables”, señala el documento.

Mientras que 633 millones 340 mil pesos, estarían destinados al fortalecimiento del sector Agua y Obra Pública y mejoramiento de la infraestructura estatal en ese rubro, con base en los artículos aplicables de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y sus lineamientos.

Mientras que la segunda iniciativa pretende autorizar a los municipios mexiquenses para que por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten, con cualquier Institución de Crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano, uno o varios créditos, a tasa fija.

“El presente Decreto es de orden público e interés social y es autorizado previo análisis de la capacidad de pago de los Municipios del Estado de México (los «Municipios»), del destino que se dará a los financiamientos que con sustento en éste se contraten y la fuente de pago que se constituirá con la afectación de hasta el 25% del derecho a recibir y los ingresos que a cada Municipio le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”, propone la iniciativa.

Detalla que cada municipio podrá contratar el o los créditos autorizados en el decreto a más tardar el 20 de septiembre de 2020, y en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad dentro del período constitucional de la administración municipal que lo contrate, es decir, a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

Finalmente, indica que los municipios deberán destinar los recursos que obtengan con el o los créditos para financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, en zonas de atención prioritaria, en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como para mantenimiento de infraestructura.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).