ANTONIO GUTERRES ELEGIDO COMO SECRETARIO GENERAL DE LA OUNU

antonio-guterresEste miércoles el consejo de seguridad de la ONU anunció que eligió  a Antonio Guterres, un exprimer ministro portugués, como el próximo secretario general de la ONU remplazando al diplomático coreano Ban Ki-moon.

Vitaly Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU, informó en su calidad de presidente en turno del Consejo de Seguridad la decisión de los 15 miembros de este organismo de respaldar la candidatura de Guterres.

La decisión fue anunciada luego de una encuesta entre los 15 representantes del Consejo de Seguridad, en que ninguno de los cinco miembros permanentes de este organismo (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos) vetó la candidatura del diplomático portugués.

De acuerdo con el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, Guterres recibió 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, lo que abre al camino para que sea elegido para el máximo puesto de la diplomacia internacional. La votación será formalizada mañana jueves en el Consejo de Seguridad.
Guterres, remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este diciembre termina su segundo periodo al frente de la ONU.

Los candidatos fueron Kristalina Georgieva e Irina Bokova, de Bulgaria; el macedonio Srgjan Kerim; el esloveno Danilo Turk; la moldova Natalia Gherman; la argentina Susana Malcorra; la neozelandesa Helen Clark; el serbio Vuk Jeremic; el portugués Antonio Guterres; y el eslovaco Miroslav Lajcak.

El triunfo de Guterres fue esperado luego de que el portugués ganara las cinco encuestas informales llevadas a cabo anteriormente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Debido al proceso de transparencia de esta selección, asimismo, significa el fracaso de una campaña lanzada por varios grupos civiles que pedían que el próximo secretario general de la ONU fuera una mujer, algo que nunca ha sucedido.

Guterres comenzará su periodo al frente de la ONU el próximo 1 de enero. Entre sus tareas inmediatas estarán la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; así como impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el año 2030.Deberá además promover soluciones a los conflictos internacionales en Siria y en Yemen, así como a la prolongada tensión entre Israel y Palestina, entre muchos otros temas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.