Anuncia Juan Rodolfo más policías, más patrullas y mejores salarios para eficientar la seguridad pública

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 15 de Agosto de 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reiteró su compromiso de limpiar la policía municipal de la capital mexiquense de malos elementos. “Vamos a hacer lo que sea; estamos actuando con energía, con determinación y no nos vamos a detener aunque esto genere reacciones negativas y controversias, incluso en redes sociales”, puntualizó.

En conferencia, el alcalde de Toluca anunció Toluca contará en unos días más con 500 patrullas, entre automóviles, camionetas y motocicletas, para mejorar la capacidad de vigilancia y persuasión del delito, y agilizar la respuesta a cualquier llamado que los ciudadanos realicen.

Señaló que en enero, cuando asumió la presidencia municipal, recibió una corporación policíaca prácticamente desmantelada, con solamente 700 policías, con pocos vehículos útiles, y plagada de vicios y malos manejos, entre ellos, “policías aviadores” que cobraban pero que no servían a los habitantes de Toluca.

Por ello, señaló que se realizará el mayor esfuerzo en la historia de Toluca en esta materia, no solamente con la contratación y capacitación de más policías, que dijo pretenden llegar a 2 mil nuevos elementos, sino con un salario más digno, de 14 mil pesos mensuales netos, además de mejoras en sus prestaciones para que tengan mejor calidad de vida.

En ese sentido, indicó que en colaboración con empresarios de Toluca, se pone en marcha un programa de incentivos directos, mediante una tarjeta de descuentos para policías, bomberos y elementos de Protección Civil, mediante la cual podrán realizar compras en distintos negocios.

“Ya algunos están comprando los útiles escolares de sus hijos, para el regreso a clases, con estos descuentos que son muy importantes y que les van a  ayudar mucho en su economía”, planteó.

Sánchez Gómez aclaró que el Jefe de la Policía Municipal de Toluca ya cumplió y aprobó con los exámenes de control de confianza y la certificación a la que la ley le obliga, por lo que desmintió las afirmaciones que apenas dos días antes hizo el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, en el sentido de que se estaba incurriendo en una falta.

“Ya lo dije yo, incluso en una sesión de cabildo, que el director de la Policía de Toluca ya aprobó sus exámenes de control de confianza y cuenta ya con la certificación que exige la ley; seguramente el regidor estaba dormido cuando se informó al respecto”, dijo el munícipe.

Sin embargo, Sánchez  Gómez cuestionó los alcances de las pruebas de control de confianza que el centro estatal aplica. “Es una prueba inconsistente y carece de rigor científico”, dijo, y recordó que lamentablemente, tanto en Toluca como en otras muchas localidades, se tienen ejemplos de elementos que cumplieron con ese trámite y, a pesar de eso, se vieron involucrados en conductas negativas, incluso relacionados con actividades y grupos delictivos.

“No nos vamos a detener”, señaló, e hico público que se entregarán 150 reconocimientos económicos que irán de 5 mil a 100 mil pesos, a igual número de policías con más de 10 años de servicio o que han tenido acciones destacadas en el desempeño de su función pública. “Hay elementos malos, y los estamos combatiendo, pero también hay muy buenos policías en Toluca y a ellos vamos a recompensarlos”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).